La muerte: datos para entender este fenómeno natural

De acuerdo con el doctor Elmer Huerta, un médico debe salvar la vida de un paciente, pero no prolongarla innecesariamente.
Cada año muren en el mundo 55 millones de personas, equivalente a 151 por día, 6300 por hora, 105 por minuto y casi dos personas mueren por segundo. | Fuente: Giphy

La muerte es un fenómeno natural, la otra cara de la moneda de la vida y no debe ser el enemigo de los médicos, comentó el doctor Elmer Huerta.
“La labor de un médico es salvar la vida de un paciente, pero no prolongarla innecesariamente”, afirmó.

Comentó que tenemos dificultad para entender y aceptar la muerte, la cual va a llegar irremediablemente, y los médicos deben saber conducir al paciente y su familia hacia ella.

Asimismo, en la Rotativa del Aire de RPP Noticias, informó que el 70% de pacientes en las unidades de cuidados intensivos de Estados Unidos son ancianos con Alzahimer o cáncer terminal, que no tienen ninguna posibilidad de recuperación, pero están ahí artificialmente con tubos porque el médico considera que la muerte es su enemigo y no quieren dejarlos morir.

Sobre la muerte, señaló:

1. Los rezagos más antiguos de funerales humanos son de hace doscientos mil años en Atapuerca en España.

2. El 93.5% de los humanos nacidos hasta hora, han muerto.

3. De los 108 mil millones de personas que existen desde la aparición del ser humano (anatómicamente), 7 mil millones están vivos.

4.  La causa número 1 de muerte en el mundo es la enfermedad del corazón.

5.  La causa número 1 de muerte entre los jóvenes son los accidentes de tránsito.

6.  La causa número 1 de muerte en las mujeres jóvenes, sobre todo en los países más pobres, es dar a luz.

7.  Cada año muren en el mundo 55 millones de personas, equivalente a 151 por día, 6300 por hora, 105 por minuto y casi dos personas mueren por segundo.

 

8. El rigor mortis, el endurecimiento del cuerpo, empieza a las 3 o 4 horas después de la muerte y es causado por cambios químicos en los músculos que los fuerzan para que se contraiga. Este desaparece en 36 horas.

9.  Las células cerebrales mueren pocos minutos después que el corazón se detiene, mientras que las células de la piel pueden vivir hasta 24 después que las personas fallecen.

10.  Ni las uñas ni el cabello crecen después de la muerte, pero la piel se seca y contrae y da la apariencia de que crece.

11.  Los intestinos están llenos de bacterias que empiezan a digerir este órgano y luego el resto del abdomen. Lo mismo ocurre con el páncreas, las bacterias consumen los órganos alrededor de él.

12.  Los cuerpos empiezan a hincharse cuatro días después de haber fallecido debido a la autolisis, por las enzimas y bacterias que producen gases.

13. Los cuerpos masculinos tienen erecciones después de muertos, sobre todo si murió por ahorcamiento.

14. Las experiencias de personas que vieron un túnel blanco son causadas por la dopamina y falta de oxígeno a nivel cerebral.

15. La tasa de mortalidad del ser humano es del 100%.