Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
¿Las mujeres que sufren complicaciones durante el embarazo tienen más problemas de salud en el futuro?
EP 358 • 07:21
El comentario económico del día
¿Qué está pasando con el tipo de cambio?
EP 279 • 04:36
Valgan verdades
Darwin Espinoza responde por acusaciones | ¿El Congreso blindó nuevamente a "mochasueldos"?
EP 176 • 08:42

Realizar trabajo voluntario mejora nuestra salud intelectual, emocional y física

La actividad de voluntariado como los doctores
La actividad de voluntariado como los doctores "Bola Roja" son situaciones que brindan bienestar a quien ayuda. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: alexey_ds

Cuando una persona comienza una actividad voluntaria obtiene beneficios que difícilmente un sueldo podría producir. Su capacidad de socialización también aumenta.

Descubre el canal de pocast Espacio Vital en RPP Player.

La primera palabra que llega a la mente cuando se habla de trabajo voluntario es dar. Pues ahora se comprobó científicamente que ese tipo de entrega es devuelta con efectos positivos en tu salud, según informó el Consejero Médico de RPP Noticias, Elmer Huerta.

Cuando una persona brinda su tiempo y su esfuerzo por causas benéficas sin ánimo de lucro u conveniencia alguna se libera de una carga mental negativa. Sus niveles de depresión se reducen considerablemente, en especial en los mayores de 60 años. El estrés también disminuye al observar que gracias a tu trabajo contribuyes con el bienestar de un grupo humano.

La salud mental mejora bastante porque te rodeas de gente voluntaria con el ánimo de ayuda. Además, la actividad voluntaria influye en darle un sentido de propósito a tu vida y eso fortalece la autoestima. “La persona se da cuenta que es parte de la solución con su trabajo diario sin esperar nada de nadie”, explica Huerta.

Hacer actividad de voluntariado ayuda a darle sentido de propósito a tu vida.
Hacer actividad de voluntariado ayuda a darle sentido de propósito a tu vida. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: Steve Debenport

Los efectos positivos del voluntariado no solo se restringen a la salud emocional, sino también la intelectual y física.

Un ejemplo, dice Huerta de la salud intelectual son las mujeres voluntarias del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, las cuales cuando recién comenzaron su labor desconocían aquellos conceptos vinculado al cáncer. “Al finalizar el año ya saben nociones de quimioterapia, radioterapia y eso hace que su cerebro trabaje. Así el voluntariado enseña nueva habilidades”, resalta el Consejero Médico.

La salud física es mejorada porque al estar en movimiento el o la voluntaria aumentan el metabolismo. Una investigación llamada “Estudio Longitudinal del Envejecimiento” incluso demostró que realizar actividad voluntaria te ayuda a vivir más tiempo que las personas que no la practican.

La actividad voluntaria no solo influye positivamente en la persona, sino con un buen ejemplo en las personas cercanas. Así motiva a realizar actividad voluntaria en sus familiares y amigos.

Tags

Lo último en Cuerpo y Alma

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA