Ser agradecido impacta de manera positiva en la salud, sostiene estudio

Investigación de la Universidad de Chicago señala que las personas que emiten las gracias subestiman el poder que tiene este acto humano, mientras que sobreestiman los incapaces que se sienten para expresarlo.

Ser agradecido es beneficioso para la salud y en los negocios. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: fizkes

Un grupo de investigadores de la Escuela de Negocios de la Universidad de Chicago comprobó mediante un experimento social que expresar el agradecimiento a otra persona tiene efectos positivos en la salud del emisor y el receptor.

La investigación fue publicada en la revista científica Psychological Science y se enmarca en la denominada Ciencia del Comportamiento Humano, que estudia cómo los seres humanos reaccionamos y nos comportamos en nuestra vida diaria.

Si bien ya existe literatura acerca lo beneficioso que es expresar agradecimiento cuando se hace un trato, ya que afianza los negocios, lo que es novedoso del estudio de la Universidad Chicago es que no se sabía los efectos que producía ser agradecido en la otra persona.

Además, el experimento demuestra qué mecanismos son los que están en conflicto en una persona que no es agradecida de manera común, y por consejo médico, tiene que serlo.

Decir gracias puede mejorar la propia felicidad de alguien, y también puede mejorar el bienestar de la otra persona (quien recibe las gracias), incluso más de lo que anticipamos, de hecho”, dijo Amit Kumar, coautor de la investigación y profesor asistente en Marketing para la revista Time.

El experimento consistió en que un grupo de personas escribieran un agradecimiento mediante cartas a personas desconocidas. | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: PeopleImages

El experimento social consistió en que un grupo de voluntarios escriban una carta de agradecimiento a otra persona. Y antes de enviar las cartas, los investigadores preguntaron a los remitentes cómo creen que se sentirán los receptores de la carta. La mayoría no sabía qué reacción iban a tener.

Además, se descubrió que las personas emisoras del mensaje subestiman el poder de expresar la gratitud; por otro lado, sobreestiman lo extraño que se verá la expresión de agradecimiento, así como lo incapaces que se sentirán. Sin embargo, los receptores expresaron que no interesaban en lo meticuloso que sea el mensaje, sino que sea sincero.

Esto demuestra lo importante que es el mensaje al otro. Cuando tú sabes agradecer y eres agradecido con las personas, con las cosas que te pasan, tú te sientes bien y sientes bienestar. Hay mucha literatura sobre eso”, comentó sobre la investigación el Consejero Médico de RPP Noticias, Elmer Huerta.