Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

10 consejos para evitar la obesidad infantil

Se debe practicar hábitos alimenticios saludables en familia
Se debe practicar hábitos alimenticios saludables en familia | Fuente: Getty Images

Más de 20% de los niños de 5 a 9 años tienen exceso de peso.

Más del 20% de los niños de 5 a 9 años tienen exceso de peso, y 8% ya sufre de obesidad infantil según el colegio de nutricionistas del Perú. Esta creciente cifra se debe principalmente a los malos hábitos alimenticios de las familias peruanas, quienes consideran a los niños rollizos como saludables.

Para evitar que nuestros niños sean parte de esta estadística, el pediatra Jorge Abel Salinas nos brinda 10 consejos prácticos.

1) Ofrecer porciones para niños. Los niños deben comer porciones más pequeñas que los adultos, debido a que necesitan menos cantidad de alimentos. “Solemos servirles a los niños platos de adultos, y pretendemos que coman todo un cerro de comida. Ellos simplemente no necesitan tanta comida como los adultos.”

Ofrecer comida balanceada
Ofrecer comida balanceada | Fuente: Getty Images

2) Ofrecer comida balanceada. Asimismo, estas porciones para niños deben ser balanceadas. “En un plato debemos encontrar proteína animal, menestras y verduras. También se debe priorizar el consumo de frutas”, explica Salinas.

3) Hacer ejercicios en familia. Los niños copiarán los estilos saludables de los padres, por lo que si los padres comen chatarra o no hacen ejercicios, los niños los imitarán. “Cuando se pasea con los hijos se deben priorizar las caminatas. En vez de comprarles un carrito que avance solo, se les debería de ofrecer una bicicleta o un triciclo, algo que los haga moverse”, comenta el pediatra.

4) Respetar las horas de sueño. Dormir poco generará ansiedad en los niños, lo cual puede hacer que coman de más.

No usar la comida para calmar el sufrimiento
No usar la comida para calmar el sufrimiento | Fuente: Getty Images

5) No usar la comida para calmar el sufrimiento. “Desde que son bebés, malacostumbramos a los niños a darles comida cuando lloran. Con esto les damos a entender que comiendo se puede calmar la tristeza o superar las penas, lo cual es peligroso”, añade Salinas.

6) Evitar usar los alimentos como premios o como castigos. La comida debe ser ajena a los castigos o a los premios con los que se pretende educar a los menores.

7) Usar la imaginación al alimentar a los niños. “Si un niño come siempre lo mismo, preparado de la misma manera, se va a aburrir y no va a querer comer saludablemente. Los padres deben tener mucha imaginación para presentar la comida saludable de diversas formas, preparadas de maneras creativas para que los hijos se acostumbren a comer adecuadamente”, explica el doctor.

Establecer horarios y lugares para comer.
Establecer horarios y lugares para comer. | Fuente: Getty Images

8) Establecer horarios y lugares para comer. Es importante además tener un orden para comer. “Siempre se debe comer en el mismo lugar y a la misma hora; sentarse en un mismo sitio y comer ordenadamente; no se debe comer donde el niño esté en ese momento, o frente al televisor.”

9)Limitar el consumo de 3 sustancias. El especialista recomienda evitar exceder el consumo de sal, azúcar y grasas, en específico grasas saturadas. “Sobre todo en edades tempranas, los niños no deben acostumbrar su paladar a comidas muy saladas o muy dulces, para que luego no tengan preferencia por la comida chatarra.”

10)No obligar a los niños a comer más de lo que pueden. Finalmente, el especialista pide a los padres no obligar a los niños comer más de lo que pueden. “El crecimiento de los niños es irregular. Puede suceder que un día crezcan más y otro día crezcan menos, por lo que habrá momentos que coman más y otros momentos en los que no necesiten tantos alimentos”, concluye el experto.

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA