6 enfermedades que pueden transmitirse por un beso

En el Día Internacional del Beso conoce cuáles son esas afecciones a las que los enamorados pueden estar expuestos.
Hay infecciones que pueden transmitirse a través del intercambio de saliva. | Fotógrafo: Getty Images

El beso definitivamente es una de las formas más universales de expresar amor y desatar pasiones, por eso que existe un día para celebrarlo.

Las parejas cuando se besan pasan un momento placentero por el efecto que en nuestro cerebro se desencadena, pero también hay algunos riesgos que se pueden correr por enfermedades virales o bacterianas que se pueden transmitir a través del intercambio de saliva.

Y es que un beso de 10 segundos con lengua e intercambio salival puede transmitir hasta 80 millones de bacterias de boca a boca, según demostró un estudio de 2014 realizado por la Organización de Investigación Científica Aplicada (TNO) de Holanda.

En el Día Internacional del Beso te informamos cuáles son esas afecciones a las que los enamorados pueden estar expuestos:

1. La mononucleosis o enfermedad del beso es causada por el virus Epstein-Barr, y la forma más usual de su propagación es la saliva. Ataca principalmente a los adolescentes y sus síntomas son: fatiga, falta de apetito, dolor de cabeza y fiebre alta.

2. La infección por estreptococo tiene un origen bacteriano y se contagia por medio de los besos, causando una infección en la garganta.

La “oculingus” o "beso japonés" consiste en lamer o tocar los ojos abiertos de la pareja. | Fotógrafo: Getty Images

3. El herpes simple es causado por un virus y se contagia a través del beso y del sexo. Se forman ampollas que pueden aparecer en los labios y  los genitales. En los síntomas que produce están: inflamaciones, picor, ampollas, costras y fiebre.

4. Las verrugas en la boca pueden aparecer por un beso, y son causadas por una de las formas del Virus del Papiloma Humano (VPH), que es altamente contagioso.

5. La gripe se contagia con frecuencia, pues los virus que la causan se transmite con facilidad a través de la saliva.

6. La “oculingus” o "beso japonés" que consiste en lamer o tocar los ojos abiertos0 de la pareja hasta penetrar la zona ocular. Las bacterias de la boca pueden provocar un grado de conjuntivitis.