75 % de la mujeres dependen emocionalmente de sus parejas

Según el psicoterapeuta, Manuel Saravia se tiende a tener un patrón crónico y presenta síntomas que van desde la depresión, obsesión hasta los síndromes desadaptivos.

Sabía usted que el 75% de las mujeres presentan dependencia emocional, un transtorno de la personalidad enmarcado dentro de las dependencias afectivas o de un transtorno adictivo, en el que el objeto que provoca la adicción es la relación de pareja y su objetivo es llenar un vacío en el sujeto que la padece.

Según explica, Manuel Saravia, director del Instituto Guestalt de Lima, también los hombres padecen de este mal pero en menos escala que las féminas.

 “Este transtorno se relaciona con la emociones y la capacidad para establecer vínculos significativos con otras personas. Tiende a tener un patrón crónico y estable a lo largo de la vida de la persona y presenta síntomas variados que van desde la depresión, transtornos obsesivos hasta los síndromes desadaptivos”, explica el psicólogo y psicoterapeuta.

En la dependencia emocional, el sujeto, ya sea hombre o mujer, es controlado por su necesidad de la otra persona y el intenso miedo a la pérdida y a la soledad contaminan el vínculo establecido en la pareja.

“En sus relaciones amorosas, los dependientes emocionales manifiestan hacia su pareja un tipo de apego “ansioso”, caracterizado por una continua necesidad de saber que es amado por su pareja, dificultades para llevar una vida independiente”.

Las personas que sufren de dependencia emocional podrán participar en un taller vivencial que les ayudará a modificar el apego hacia su pareja. Mayores informes en www.institutoguestaltdelima.org.