Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Acné es la primera causa de consulta en adolescentes

Foto: Difusi
Foto: Difusi

El 15% de casos de esta dolencia requiere tratamiento para evitar alteraciones físicas y sicológicas.

A pesar de ser una enfermedad aparentemente inofensiva que se presenta en el 100% de los adolescentes, el 15% de los casos requiere necesariamente de tratamiento dermatológico para evitar las alteraciones físicas y psicológicas que pueden aparecer a causa de las manifestaciones severas en el rostro, dijo la Dra. Elba Naccha, dermatóloga de la Clínica Internacional.

La especialista agregó que en este grupo de adolescentes se presenta un acné inflamatorio con manifestaciones intensas llamadas pústulas (puntos de color blanco o amarillo debido a la pus), pápulas (granitos inflamados conocidos como barros) y nódulos (granos muy grandes y profundos).

Estos aparecen en el pecho, espalda, hombros, cuello, piernas y, principalmente, en el rostro por lo que puede desfigurar y provocar problemas psicológicos como: baja autoestima, vergüenza, frustración, ansiedad e incluso depresión si no se recibe tratamiento dermatológico.

De otro lado, la Dra. Naccha informó que las manifestaciones del acné inflamatorio, sobre todo las pápulas y nódulos, sin necesidad de ser manipuladas como ocurre con las pústulas, dejan cicatrices físicas que pueden ser desfigurantes y afectar como el acné activo la vida psicosocial de la persona.

Destacó que si bien gracias a los avances en la medicina las cicatrices permanentes pueden tratarse posteriormente lo ideal es prevenirlas con un tratamiento adecuado y oportuno.

Debemos precisar que si bien el acné es una dolencia común en los adolescentes y la primera causa de consulta médica de este grupo poblacional, esta enfermedad también se da en adultos jóvenes (entre 20 y 40 años de edad) y puede causar como consecuencia de las alteraciones mencionadas incluso mayor dificultad para obtener empleo.

Entre las principales causas de la aparición del acné están la sobreproducción del sebo de la glándula sebácea y la obstrucción del conducto por donde vierte su contenido al exterior lo cual condiciona que el microbio Propionibacterium acnes se instale y cause la inflamación.

El estrés también está relacionado con esta dolencia debido a que altera las hormonas y esto puede incrementar el acné. Debido a las causas mencionadas aparecen las primeras lesiones que son: los puntos blancos (comedones cerrados) y los puntos negros o espinillas (comedones abiertos), y cuando la enfermedad se vuelve más severa dichos puntos se convierten es pústulas, pápulas o nódulos.

Tratamiento

El tratamiento del acné depende de la severidad de la enfermedad, número y extensión de las lesiones por lo que el paciente puede recibir tratamiento tópico (cremas o gel para ser aplicados en la piel), sistémico (antibióticos, hormonas, Isotretinoina) o combinado.

Para las cicatrices el tratamiento no invasivo de última generación es el láser Fraxel Restore que actúa en la capa profunda de la piel (dermis) remodelándola sin dejar costras. Su aplicación en barrido (forma continua) y no por disparos o pulsos como otros láseres hace que sea más efectivo, rápido y seguro que otros procedimientos de su misma profundidad.

Este nuevo tratamiento consiste en colocar primero un parche de anestesia tópica (local) para luego aplicar el láser en la zona afectada.

Solo en el caso de las pieles oscuras se hace previamente un tratamiento de despigmentación por el riesgo de pigmentación (aparición de manchas) que tiene cualquier procedimiento en este tipo de piel.

El tratamiento consta de tres a seis sesiones, según la cantidad y profundidad de las lesiones, pero los resultados se ven desde la primera sesión. El Fraxel Restore puede aplicarse en diferentes tipos de piel y zonas del cuerpo sin límites de edad.

Otra gran ventaja es que no interrumpe las actividades diarias del paciente como ocurría con los peelings medios y otros láseres, pues el pelado es mínimo.

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA