Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP02 | T1 | Malestares comunes y cambios en el cuerpo de mamá con Paul “Pulpo” Marchena y Eva Obregón | PAPÁ LAB
EP 2 • 30:57
El poder en tus manos
EP70 | INFORME | Barómetro de las Américas: Solo 2 de cada 10 peruanos satisfechos con la actual democracia
EP 70 • 03:34
Reflexiones del evangelio
Jueves 25 de abril | (San Marcos) - "Vayan al mundo entero y proclamen el Evangelio a toda la creación"
EP 613 • 12:27

Advierten que 160 mil trabajadores de salud siguen expuestos a VIH

En el Perú, el 50% de los accidentes punzocortantes no se reportan debido a la falta de cultura de seguridad en salud.

El presidente de la Sociedad Peruana de Salud Ocupacional, John Astete Cornejo, señaló que los más de 160 mil trabajadores del sector salud continúan en permanente riesgo de contraer diversas enfermedades como hepatitis B, hepatitis C y VIH-Sida dentro de su labor por la falta de prevención que existe en los nosocomios a nivel nacional.

Situación que sigue a pesar de haberse implementado un programa de prevención de accidente con materiales punzocortantes en el personal de salud para prevenir y controlar la transmisión de enfermedades que se contagian a través de la sangre.

“En el año 2010, el Ministerio de Salud por intermedio de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) elaboró el Programa de Prevención de accidentes, pero aún las instituciones continúan en período de implementación de medidas de control” indicó Astete.

Los trabajadores que pertenecen a diversas instituciones como el Ministerio de Salud, EsSalud, Fuerzas Armadas y  Policiales y del sector privado, corren el riesgo de contagiarse por las condiciones inseguras en el uso de material punzocortante como agujas, jeringas y bisturís.

Al respecto es importante señalar que la norma indica que las instituciones de salud deben implementar las medidas de control y prevención con acciones de educación, concientización, vacunación, así como con materiales médicos como catéteres seguros, cajas rígidas, entre otros. Sin embargo, a la fecha sólo el 10% de instituciones ha iniciado el proceso de implementación.

En el Perú, el 50% de los accidentes punzocortantes no se reportan debido a la falta de cultura de seguridad en salud, pero las estadísticas señalan que las lesiones por pinchazos se dan mayormente por agujas de aspiración (27%), agujas para suturas (19%) y  bisturís (7%).  Asimismo, se registra que el 44% de lesiones por agujas y otros instrumentos punzocortantes se generaron en enfermería y el 27 % en médicos.

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA