Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Advierten que celulares pueden contener hongos y hasta bacterias fecales

MorgueFile
MorgueFile

Los celulares son agentes de contaminación, advierte especialista del Instituto Nacional de Salud (INS) y pueden transmitir enfermedades.

Un celular puede contener hongos, microorganismos y hasta bacterias fecales causantes de enfermedades como dermatitis, insuficiencia renal y diarreas que, al desconocerse su origen, se atribuyen a otros factores, advirtió este martes el Instituto Nacional de Salud (INS).

“Las personas usan este aparato mientras comen, después de pagar el pasaje en un bus, en los baños, en los hospitales o en medio de sus labores, sin tener en cuenta la limpieza de sus manos”, indicó la doctora María del Carmen Gastañaga, especialista en salud ambiental y ocupacional del INS, entidad del Ministerio de Salud.

En diálogo con la Agencia Andina, explicó que por ello cualquier celular puede ser un vehículo de contaminación que fácilmente generará enfermedades, si no se adoptan medidas de limpieza. Además, agregó, si prestamos el celular a una persona enferma de gripe o de dermatitis, nos puede transmitir el virus o la bacteria.

Gastañaga Ruiz citó un estudio realizado en el London School of Hygiene & Tropical Medicine en 12 ciudades británicas, en el cual el 92% de los móviles estaba contaminado por insectos y otros 1,000 tipos de microbios, entre ellos la e.coli, causante de diarreas y hasta insuficiencia renal.

Esta investigación, explicó la infectóloga del INS, demostró que la gente no se lava o se lava en forma inadecuada las manos, especialmente después de salir del baño, ya que la e.coli es una bacteria fecal y vive en el intestino.

Otra bacteria que puede estar presente en los celulares es el Staphylococcus aureus, que está presente en la nariz, la boca y la piel y puede producir dermatitis y forúnculos, y también, en los casos más graves, una neumonía.

En otro estudio realizado a teléfonos móviles de 200 médicos y enfermeras que trabajaban en quirófanos y cuidados intensivos de un hospital de Turquía, se comprobó que el 95% estaba contaminado con por lo menos una bacteria, lo que los convertía en potenciales focos de infecciones hospitalarias.

La investigación en este caso fue hecha por especialistas de la universidad Ondokuz Mayis de Turquía y entre los resultados también se encontró que en ocho de los aparatos había la bacteria Staphylococcus aureus resistente a la meticilina.

Algodón y alcohol

La especialista refirió que los microorganismos, virus o bacterias sobreviven en el calor que se genera en el contacto del celular con el rostro de las personas y por eso recomendó usar adicionalmente el aparato que permite hablar con manos libres.

“Si nos detenemos a ver la pantalla del celular, observaremos reflejos de grasa y eso es caldo de cultivo que favorece la producción de la bacterias. El calor es el hábitat de muchos microorganismos”, refirió.

Para evitar que la población se exponga a alguna enfermedad originada por una bacteria que habita en el celular, recomendó usar el aparato con una funda y limpiarlo por lo menos una vez al día con algodón y alcohol isopropílico, el mismo que se usa para las computadoras.

Dijo incluso que esto variará dependiendo de la ocupación de cada persona, pues, comentó, los trabajadores de limpieza, de servicios de saneamiento y el propio personal médico debe hacerlo, además, al terminar su trabajo.

“Esto forma parte de la higiene diaria que se debe hacer con distintos aparatos que usamos. Mucha gente puede enfermarse de diferentes males y no sabe que fueron originados por bacterias que están en su celular”, finalizó.

ANDINA

TAMBIÉN LEE:

Edson Salas

Edson Salas Productor Web

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA