Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
El gobierno promulga retiro de fondos de las AFPs
EP 357 • 01:52
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51

Advierten que la rinitis alérgica puede estar asociado con el asma

La Organización Mundial de la Alergia, indica que las enfermedades alérgicas afectan a 250 millones de personas.

Recientes estudios han puesto de manifiesto la relación que existe entre la rinitis y el asma. Cada vez son más los especialistas que advierten que la rinitis alergica (inflamación de la nariz que produce mucosidad, congestión, y estornudo) avanza rápidamente y que puede estar asociado con  asma.

"La rinitis alérgica es una enfermedad que merece cuidado, ya que tanto esta enfermedad como el asma suelen ocurrir en la misma persona", señala el Dr. Óscar Barrenechea, Director Médico de Marketing Pharma de Química Suiza S.A.

Según el especialista, los pacientes con rinitis alérgica son tres veces más vulnerables a la posibilidad de padecer de asma en el futuro. “Aproximadamente de un 20 a 30% de pacientes que sufren de rinitis alergica también padecen de asma, mientras que más del 90% de los asmáticos sufren síntomas asociados con  rinitis”, agregó.

En nuestro país, la principal causa de alergia es la rinitis, seguida del asma. El grupo de mayor riesgo es de 2 a 35 años de edad y el 80% del total de la población de ese grupo de riesgo, padece algún tipo de alergia.

“Los síntomas que presenta la rinitis alergica son: secreción nasal, estornudo y picor en los ojos. El estado de alergia nasal puede complicarse con sinusitis, alteraciones del sueño, dolores de garganta, de cabeza y de oído . Toda persona que manifieste con frecuencia estos síntomas y/o tenga historial de asma y alergias en sus familiares cercanos debe ser evaluado por un alergista para identificar los factores causales de su enfermedad y así prevenir el estado crónico de ésta”, agregó el especialista.

Se estima que más de 500 millones de personas en todo el mundo experimentan la rinitis alérgica y más de 200 millones de ellas sufren además, asma; con unos costos económicos estimados que exceden los de la tuberculosis y VIH/SIDA juntos.  Por lo que está ampliamente reconocido por la comunidad médica la relación entre la rinitis alérgica y el asma. En América latina, las alergias nasales perjudican mucho la vida diaria, la productividad laboral de los adultos y la capacidad de los niños de aprender en la escuela, sociabilizar y hacer deportes.

“Lo importante es la prevención: en las familias en las que no se presentan cuadros alérgicos, educándose sobre el tema y tomando medidas adecuadas. En los hogares en donde hay al menos una persona con alergia, es clave el control de los factores de riesgo y la visita oportuna al médico. En nuestro país, una de cada cuatro personas sufre de alergias”, agregó el Dr. Barrenechea.

 

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA