Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
Han descubierto la falsificación del Botox en EEUU. ¿Tiene alguna importancia para el Perú?
EP 359 • 06:24
El comentario económico del día
¿Cómo marcha la economía y el empleo en nuestro país?
EP 280 • 04:11
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20

Advierten sobre el potencial abortivo del gas lacrimógeno

RPP/ Rolando Gonzales
RPP/ Rolando Gonzales

Según experto, las bombas lacrimógenas que usa la policía chilena llevan componentes con un potencial efecto abortivo.

Las bombas lacrimógenas que usa la policía para disuadir manifestaciones llevan componentes químicos con un potencial efecto abortivo, asi lo reafirmó un toxicólogo de la facultad de medicina de la Universidad de Chile.

"Lo mencionamos como posibilidad en un estudio que hicimos nosotros", dijo el doctor Andrei Tchernitchin en declaraciones a Radio Cooperativa, al referirse al "o-clorobenzilideno malonodicrido, un agente irritante" que "puede producir hasta edema pulmonar".

Tchernitchin añadió que el gas lacrimógeno que utiliza el cuerpo de Carabineros (policía militarizada), produce lagrimeo, visión borrosa, irritación bucal, cefalea, salivación intensa y dificultad para respirar y también puede causar sangrados de la nariz.

La semana pasada, y tras publicarse un informe mundial sobre el tema, el mayor de la Prefectura de Fuerzas Especiales Oscar Ríos dijo que los gases por ellos utilizados "están autorizados por organismos internacionales; tal es así que los ocupan países tanto de América Latina como de Europa".

El material que contienen las bombas lacrimógenas de Carabineros "se encuentra con las normas de certificación internacional que corresponde", añadió Ríos.

Sin embargo, el toxicólogo dijo este lunes que el estudio hecho por la Universidad de Chile confirmó que uno de los efectos del gas puede ser inducir abortos o partos prematuros y que Israel confirmó que este componente es abortivo.

Además, el citado ingrediente de las bombas lacrimógenas también puede causar problemas respiratorios graves a las personas ancianas y los niños.

El científico sostuvo, asimismo, que el uso de estos elementos genera un efecto contrario al deseado, es decir, que "la sustancia química induce a la agresividad y violencia, tanto en la población que se está manifestando como en quienes la están usando como arma".

Investigaciones científicas comprueban que los tóxicos de las sustancias que llevan esas bombas pueden permanecer durante años en el cuerpo humano, con lo que causan daños irreparables.

De hecho, el diputado y médico Enrique Accorsi también había dicho a los periodistas que la mezcla de sustancias utilizadas por Carabineros "es mortal si se utiliza de manera reiterada" porque "provoca daños cerebrales irreparables".

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA