Advierten sobre posible incremento de enfermedades parasitarias

Una de las formas de poder infectarse con estos parásitos es a través de los denominados quistes de protozoarios que se encuentran en el agua contaminada.

Los especialistas del Instituto Nacional de Salud (INS), advirtieron que las enfermedades parasitarias transmitidas por alimentos podrían incrementarse en nuestro país si no se toman medidas preventivas para disminuir los riesgos.

Sobre la advertencia, la bióloga María Beltrán precisó que estas enfermedades son originadas por la transmisión de parásitos al hombre a través del consumo de verduras y frutas mal lavadas, así como de carnes de cerdo, res o pescados mal cocidas.

"Al ingresar al organismo, estos parásitos tienen como hábitat el aparato digestivo, donde se alimentan de sangre, ocasionando la pérdida de hierro y otros nutrientes, ocasionando la desnutrición", precisó.

Beltrán dijo que una de las formas de poder infectarse con estos parásitos es a través de los denominados quistes de protozoarios que se encuentran en el agua contaminada y producen en el hombre diarreas, cansancio, anemia, etc. Esta forma de infección comprende un grupo grande de la carga global de morbilidad.

Otro de los parásitos intestinales que ingresan con los alimentos contaminados vía oral pueden permanecer en forma intestinal o extraintestinal y son aquellos que se encuentran en los alimentos crudos como los vegetales de tallo corto.

Asimismo, si se consume carne de cerdo con cisticerco vesicular de cocción inadecuada puede desarrollar la tenia o solitaria en el intestino ocasionando la teniosis.

Prevención

Para prevenir estas enfermedades es necesario mantener refrigerado y almacenado los alimentos a temperatura óptima y mantener la higiene en la preparación y consumo de  los alimentos. También se debe mantener la basura alejada de las viviendas y que el contenedor de desperdicios este bien tapado a fin de alejar a los roedores y artrópodos, como las moscas, mosquitos y cucarachas.

Con la finalidad de analizar los avances para afrontar este problema de salud pública, la Asociación de Parasitólogos del Perú realizará el Primer Curso Internacional sobre Enfermedades Parasitarias Transmitidas por Alimentos, el 27 y 28 de agosto, en la sede central del INS.