Alertan sobre los efectos de los productos blanqueadores de la piel

El uso de estos productos pueden provocar infecciones cutáneas, acné y problemas de pigmentación, e incluso, aumentar el riesgo de hipertensión arterial, complicaciones renales y neurológicas, afirman expertos.

Las autoridades sanitarias francesas alertaron sobre los efectos secundarios de los productos blanqueadores de la piel, que exponen a los usuarios no solo a enfermedades dermatológicas, sino a complicaciones renales y neurológicas.

La Agencia Francesa de Seguridad Sanitaria de los Productos de Salud (AFSSAPS) y la Dirección General de la Competencia, el Consumo y la Represión de Fraudes (DGCCRF) indicaron en un comunicado que esos productos contienen a menudo dermocorticoides, hidroquinona e incluso derivados del mercurio.

Y su uso, según ambas instancias, puede provocar infecciones cutáneas, acné y problemas de pigmentación, y puede ser fuente también de "riesgo agudo principalmente de diabetes e hipertensión arterial, complicaciones renales y neurológicas".

Tales compuestos, que llegan en forma de cremas, geles o jabones y que se aplican solos o combinados entre sí, a menudo durante años, exponen también a los niños a riesgos tóxicos en caso de que la usuaria esté embarazada o dando de mamar.

Por ello recomendaron a los usuarios no recurrir a la despigmentación voluntaria, y que en caso de hacerlo consulten con un médico si perciben efectos "indeseables".

Asimismo, invitaron a no utilizar compuestos en cuya etiqueta se mencione la presencia de hidroquinona, corticoides, derivados del mercurio y directamente todos aquellos que no especifiquen claramente su composición.

EFE