Alimentación en niños: ¿A qué edad debo darle pescado a mi hijo?

Una de las preguntas más usuales de los padres de familia es cuándo comenzar a integrar el pescado en la dieta diaria de nuestros hijos. Este alimento destaca porque a diferencia de otras carnes, es una de las principales fuentes del ácido graso omega 3.

Pescado | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: yulkapopkova

El pescado es una excelente fuente de proteínas, rica en minerales como el selenio, calcio, hierro, vitamina D, entre otros. Este alimento destaca porque a diferencia de otras carnes, es una de las principales fuentes del ácido graso omega 3, nutriente que tiene muchos beneficios para nuestra salud en todas las etapas de la vida.

En los niños, el beneficio principal de consumir pescado, según explica el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, radica en el aporte de omega 3 que está directamente relacionado al funcionamiento neuronal y favorece a un óptimo desarrollo del cerebro y del sistema nervioso.

Otros estudios observacionales indican que el consumo materno, durante el embarazo y la lactancia, de al menos 240 gramos por semana de pescado se asocia con mejores resultados de salud infantil, así como de una mejor capacidad cognitiva y desarrollo visual.

Estos beneficios nos animan a incluir este alimento en la dieta familiar, pero a la vez surge la duda sobre cuál es la edad adecuada para introducir el pescado en la alimentación de los niños, principalmente por temor de que estos generen alergias.

Pescado con puré de alverjas y ajonjolí | Fuente: SNP

Al respecto, la Sociedad Europea de Gastroenterología Pediátrica, Hepatología y Nutrición (ESPGHAN) considera que no hay evidencia convincente de que retrasar la ingesta de alimentos alergénicos, como el huevo y el pescado, tenga un efecto protector frente al riesgo de desarrollar dermatitis atópica u otras alergias.

Desde el Ministerio de Salud (MINSA) y otras instituciones peruanas, la recomendación es que a partir de los nueve meses de edad, vayamos introduciendo este alimento en la dieta de los niños. Se puede empezar con pequeñas cantidades de pescado blanco sancochado y desmenuzado. Una vez comprobada la buena digestibilidad y tolerancia, podemos introducir los pescados azules, en la misma presentación.

A partir del año de edad, ya se puede consumir pescados azules dos veces a la semana en preparaciones al vapor, sancochado, al horno, a la plancha sin aceite y sopas para aprovechar al máximo todos sus nutrientes.

Desde la Sociedad Nacional de Pesquería, consideramos que el uso de los nutrientes que ofrecen los pescados - principalmente azules - es una importante vía para combatir la desnutrición de los niños de entre cero y tres años de edad. Por ese motivo, promovemos su consumo con dietas nutritivas y loncheras saludables para acompañarlos en su óptimo desarrollo.

Pescado | Fuente: Andina