Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Alimentos imperdibles para combatir el frío

Huevo (de gallina o codorniz son una de las mejores fuentes de proteína)
Huevo (de gallina o codorniz son una de las mejores fuentes de proteína) | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: daserga

No podemos guiarnos únicamente de la sensación de hambre, debemos utilizar la razón que va de la mano del conocimiento para elegir mejor el alimento o bebida que ayudará a mantener dicho equilibrio.

¿Por qué vienen esas ganas de dulce o de comer cuando tenemos frío? Cuando baja la temperatura del cuerpo, éste emite señales de alerta al cerebro para activar estímulos que lo protejan de un mayor descenso de temperatura corporal, por eso aparecen estas ganas (estímulo) por comer. Por lo general algo dulce porque suele ser alimento fuente de energía, es decir de calorías.

Sin embargo, frente a dicho estímulo que debe ser satisfecho, no podemos guiarnos únicamente de la sensación, debemos utilizar la razón que va de la mano del conocimiento para elegir mejor el alimento o bebida que ayudará a mantener dicho equilibrio.

Kion y ajo  (en infusión o dentro de los guisos, son un antibiótico natural)
Kion y ajo (en infusión o dentro de los guisos, son un antibiótico natural) | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: morisfoto

Por ejemplo, si somos personas sin mayor actividad física y estamos con frío, conviene consumir una bebida caliente que aumentará la temperatura del cuerpo pero que no aporte calorías. Otros como agua de piña caliente, emoliente caliente, una taza de café pasado o una infusión de kión también cuentan.

Pero si somos personas muy activas y la sensación de frío se presenta, una bebida caliente con calorías como el chocolate de taza va mucho mejor. El músculo que es muy activo necesita azúcar para generar más calor en medio de la actividad.

Camote (poderoso en vitamina A y antioxidantes)
Camote (poderoso en vitamina A y antioxidantes) | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: piyaset

Por otro lado, los alimentos para combatir el frío no se limitan a la temperatura caliente de una bebida con o sin calorías, sino a dar al cuerpo alimentos que fortalezcan las defensas para resistir mejor cualquier proceso infeccioso.

Es así que en el invierno, debemos reforzar el consumo diario de frutas y verduras que aportan especialmente vitamina A y vitamina C, ambas muy relacionadas para fortalecer nuestras defensas. Las frutas cítricas son muy buena opción, pero no son las únicas. La guayaba, papaya, mango, kiwi, camu camu son muy buenas fuentes de vitamina A y C.

Perejil (más que un adorno debe estar en la mesa picadito para esparcir en el plato, es una bombita de nutrientes y vitamina A y C así como antioxidantes)
Perejil (más que un adorno debe estar en la mesa picadito para esparcir en el plato, es una bombita de nutrientes y vitamina A y C así como antioxidantes) | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: oscarcalero

Por otro lado, las  proteínas son necesarias para fortalecer las defensas, nuestro sistema inmunológico está constituido por sustancias que se forman a partir de las proteínas. Alimentos como la trucha, el huevo, las vísceras (sangresita, bazo, hígado, bofe) son excelentes fuentes de proteína que además vienen recargadas de minerales y vitaminas que el cuerpo necesita.

La maca (entera o en harina, lista para ponerle al caldo, las comidas o leche en el desayuno, nos mantiene activos y con sensación de vitalidad).
La maca (entera o en harina, lista para ponerle al caldo, las comidas o leche en el desayuno, nos mantiene activos y con sensación de vitalidad). | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: FernandoPodolski
Sara Abu-Sabbah Mitre

Sara Abu-Sabbah Mitre Licenciada Nutrición y Dietética

Licenciada en Nutrición y Dietética, Magister en Ciencias Básicas Médicas con mención en Bioquímica. Autora del libro “Pregúntame sobre nutrición infantil” y vocera de la Iniciativa contra la Desnutrición Infantil.

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA