Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Aumentan a 60 las muertes y a 2.386 los contagios por gripe A en México

Ministro de Salud dijo que reducción de casos se da en forma sistemática y vida económica se debe reanudar para mostrar que el país regresa a la normalidad.

Fot: Efe
El número de muertes confirmadas en México por la epidemia de la gripe A aumentó a 60, dos más que las anunciadas el martes, y los contagios pasaron de 2.224 a 2.386 informó hoy el secretario mexicano de Salud, José Ángel Córdova.

En una conferencia de prensa, el ministro indicó que estos datos muestran que la reducción del incremento de casos se da de "forma sistemática", y que es momento de reanudar "con toda energía" la vida económica del país para mostrarle al mundo que México regresa "a la normalidad".

Córdova manifestó que tras analizar más de 9.000 muestras de laboratorio, ha quedado en evidencia que el virus es letal en el 2,5% de los casos, y detalló que la última muerte en México tuvo lugar el pasado 7 de mayo.

Los datos revelan que el virus continúa cobrándose la vida de más mujeres (56,7%) que hombres (43,3%), un fenómeno que las autoridades sanitarias mexicanas todavía no han podido explicar.

Con relación a los casos de contagio, las cifras siguen mostrando que más de la mitad de las personas que contrajeron la gripe A tenía entre 0 y 19 años.

Córdova indicó también que alrededor del 95% de los pacientes que fallecieron presentó los primeros síntomas de la enfermedad antes del 23 de abril, fecha en que las autoridades mexicanas lanzaron la alerta sanitaria en el país.

Ese mismo día, México recibió la comprobación de laboratorios canadienses de la presencia de un nuevo virus en México nunca antes descrito por la medicina.

Entre los enfermos con gripe A el síntoma más frecuente ha sido la fiebre, seguido de la tos, expectoración y un "ataque al estado general" del paciente.

Por regiones, la tendencia no se ha modificado y la mayoría de casos se registra en la capital mexicana, San Luis Potosí, el Estado de México, Hidalgo y Zacatecas, todos ubicados en el centro del país.

El titular de Salud explicó que en el 89% de los cerca de 2.500 municipios mexicanos no hay casos confirmados de contagio y que los estados de Baja California Sur y Coahuila no registran una sola persona enferma con gripe A.

Asimismo, manifestó que en los estados de Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Sonora y Yucatán, más del 90% de los municipios se encuentra completamente libre del virus.

El gobierno recomienda que esos municipios pueden "reanudar ya sus actividades prácticamente de manera plena" aunque "sin abandonar las medidas de prevención".

Los destinos turísticos de playa como de Puerto Vallarta, Los Cabos, Cozumel, Mazatlán y Zihuatanejo hasta ahora no tienen ningún caso confirmado, insistió Córdova.

En este sentido, especificó que en otros destinos de playa sí ha habido casos constatados de gripe A, "pero en muchos de ellos los casos ya tienen una antigüedad de hasta dos semanas".

En Cancún, el principal punto turístico del país, hay 7 casos registrados, pero el último enfermo presentó sus primero síntomas el pasado 28 de abril.

Lo mismo ocurre en Acapulco, con 8 casos probados, y Huatulco, con dos, donde el último paciente se enfermó el pasado 26 de abril, respectivamente.

"No existe riesgo para los turistas para que vuelvan a estos lugares de paseo o de descanso, dado que la frecuencia de los casos es muy baja, a pesar de que ha habido grandes aglomeraciones durante estas épocas", puntualizó. EFE
Ursula Delgado

Ursula Delgado Periodista

Como periodista, me interesan especialmente los temas sociales, culturales, históricos y religiosos. Desde ese interés, quiero usar este espacio para hablar de la persona y la familia, compartiendo contenido relevante, que nos recuerde la inagotable profundidad de la riqueza que compartimos.

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA