Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP02 | T1 | Malestares comunes y cambios en el cuerpo de mamá con Paul “Pulpo” Marchena y Eva Obregón | PAPÁ LAB
EP 2 • 30:57
El poder en tus manos
EP70 | INFORME | Barómetro de las Américas: Solo 2 de cada 10 peruanos satisfechos con la actual democracia
EP 70 • 03:34
Reflexiones del evangelio
Jueves 25 de abril | (San Marcos) - "Vayan al mundo entero y proclamen el Evangelio a toda la creación"
EP 613 • 12:27

Autismo: el derecho a la no discriminación

Especialista indica que no existe una cifra oficial sobre los casos de autismo en el Perú, pero se estima que el 1% de la población mundial es autista.

El autismo no es una enfermedad sino una condición del desarrollo que hace que las personas tengan dificultades en la comunicación y en las relaciones sociales. Los pacientes tienen intereses restringidos con mayor o menor levedad.

Así lo indicó a RPP Noticias el psicólogo Ernesto Reaño, quien mencionó la existencia de tres niveles de esta condición mental: autismo severo, autismo medio y autismo leve.

Autismo severo: Se presentan mayores dificultades, menores que no hablan y que les resulta muy difícil relacionarse.

Autismo medio: El paciente suele presentar un lenguaje muy funcional, con problemas en la comunicación.

Autismo leve: Son las personas que tienen básicamente problemas para relacionarse, pero son las personas que pueden ir a un colegio o incluso acceder a carreras universitarias. Junto con este tipo de autismo está el Síndrome de Asperger, que es la forma más leve de autismo.

"Esta condición se diagnostica básicamente por la observación clínica de un experto en autismo. Sabemos que es genético, pero no tenemos todavía pruebas de sangre, análisis genético o algún tipo de resonancia para su detección", indicó.

Para entender el contexto, el especialista explicó que el cerebro de una persona con autismo "está cableado de una manera distinta", por ello no se habla de una cura, sino de que la persona debe ir comprendiendo cómo adaptarse.

Síntomas:

Según Reaño, los síntomas más comunes que afectan a los pacientes con autismo son los siguientes:

- El niño no responde a su nombre.
- Le da lo mismo estar con personas que con objetos.
- No señala las cosas que quiere, necesita de otra persona.
- Tiene problemas frente a determinados ruidos.
- Le incomoda determinados tipos de tela (vestimenta).

Reaño indicó que no existe una cifra oficial sobre los casos de autismo en el Perú, pero calcula que el 1% de la población mundial es autista.

Manifestó también que estas personas son de alguna manera víctimas de discriminación por parte de la sociedad porque les es difícil encontrar algún tipo de escolarización debido a la falta de información o la falta de voluntad de algunas personas para prepararse frente a esta condición.

Por otro lado Milagro Huamán, presidenta de la asociación “Soy autista, ¿y qué?” señaló que en el Perú existen casos de discriminación en los colegios, lo que se debe principalmente a la falta de conocimiento.

"No es que seamos racistas, ni sectarios. Como hay ignorancia y no hay capacitación en los colegios los profesores y la sociedad no sabe cómo tratar a un niño con autismo", dijo a RPP Noticias.

Huamán, quien tiene un hijo de 11 años con autismo, manifestó además que el Estado no acoge los casos de autismo porque no tiene cómo hacerlo y muchos familiares de estos pacientes no tienen cómo pagar una terapia en una clínica privada, por ello se sienten desamparados.

 

Renzo Alvarez

Renzo Alvarez Redactor / Periodista

Egresado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad San Martín de Porres. Ejerce como redactor del equipo digital de RPP Noticias, desarrollando informes y entrevistas sobre entretenimiento, música y cultura. Ha trabajado en otros medios como productor de contenidos en Radio Felicidad, Oxígeno y Studio 92. También en Salserísimo Perú como editor web y creador de contenidos para plataformas digitales.

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA