Bajar de peso: ¿Cómo eliminar los kilos de más ganados en las fiestas de fin de año?

Bajar de peso es posible con pequeños cambios en la alimentación evitando hacer dietas milagrosas, tomar patillas, batidos o dejar de comer definitivamente.

Bajar de peso | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: AJ_Watt

Diciembre es un mes complicado pues estamos expuestos al consumo de panetón, kekes, cena navideña, cena de año nuevo, etc. Todo esto contribuye a que se aumente de peso. Los expertos afirman que, en promedio las personas llegan a subir entre 2.5 a 4 kilos solamente en el último mes del año, lo cual es bastante preocupante ya que esta subida es en muy poco tiempo.

La buena noticia es que haciendo pequeños, pero importantes cambios en la alimentación se puede bajar esos kilos adicionales en pocas semanas pero sin hacer dietas milagrosas, tomar patillas, batidos o dejar de comer definitivamente.

Si bien estas practicas pueden ayudar a reducir algunos kilos, luego podría darse el terrible ‘efecto rebote’ incluso acompañado con otros efectos negativos para la salud como malestares digestivos, dolores de cabeza, calambres y deshidratación.

Desde la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) fomentamos el consumo responsable de alimentos saludables como el pescado pues tiene muchos beneficios para llevar una vida sana. Estos son los tips a seguir para bajar esos ‘kilitos’ de más:

1.- Consume grasa ‘buena’: Para quemar grasa se debe consumir grasa, pero por supuesto no de cualquier tipo, sino las que son saludables. Éstas ayudan a activar el metabolismo y mantener en buen estado todas las células del cuerpo humano. Uno de los alimentos con mayor contenido de grasas saludables son los pescados azules como caballa, jurel, bonito o atún. Por eso, lo recomendable es que se consuma dos veces por semana en preparaciones saludables como cebiche, al horno y a la plancha. Otros alimentos ricos en grasas saludables son la palta, aceitunas, linaza, pecanas, nueces, chía y aceite de oliva.

¿Cómo eliminar los kilos de más ganados en las fiestas de fin de año? | Fuente: Archivo

2.- Come mejor, no menos: Dejar de cenar o almorzar la mitad de la porción no funciona a largo plazo. Aumenta la ansiedad y el hambre, además, de hacer más lento el metabolismo. Esta último situación se debe evitar si lo que se quiere es bajar de peso. Por ello, las personas se deben enfocar en comer mejor. Por ejemplo, es mejor cambiar las papas fritas por unas sancochadas; o si se come galletas dulces por la tarde, reemplazarlas por frutos secos, entre otras hábitos. En suma, la regla es no quedarse con hambre, sino comer más saludable.

3.- Mejora la digestión: Solo cuando se tiene una buena digestión, se puede eliminar grasa corporal de manera efectiva. Por ello, es relevante asegurar que la alimentación sea ligera, natural, llena de fibra y agua. Es recomendable incluir cinco porciones de frutas y verduras todos los días, reemplazar la avena por el pan, agregar linaza o ajonjolí a los jugos, tomar dos litros de agua al día, etc. Asimismo es importante enfocarse en cambios de hábitos que sean saludables y sostenibles, solo así se podrán bajar los kilos ganados en diciembre y mantenerse en el peso ideal todo el año.

Baja de peso | Fuente: Getty Images