Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Beneficios del trasplante de riñón con donante vivo familiar

Foto: EsSalud
Foto: EsSalud

El peruano Elton Chudgen, de 33 años, quien padecía de insuficiencia renal crónica terminal, tuvo una segunda oportunidad gracias a que su padre le donó un riñón.

EsSalud
EsSalud
EsSalud
EsSalud
EsSalud
EsSalud
EsSalud
EsSalud

Así como ocurrió con el peruano Elton Chudgen, de 33 años, quien padecía de insuficiencia renal crónica terminal, otros compatriotas pueden volver a vivir, gracias a un trasplante de riñón con donante vivo. En este caso fue su padre, don Guillermo Chudgen, de 56 años, quien en un acto de amor le regaló una segunda oportunidad a su hijo.

Y es que estar en lista de espera para conseguir un órgano donado de una persona fallecida o donante cadavérico, puede prolongarse por años.

Ante esta cruda realidad, es que se está poniendo énfasis en eltrasplante con donante vivo, pudiendo ser el esposo, hermano, padre o hijo del paciente.

"Los beneficios de un riñón donado por una persona viva familiar son múltiples, porque es más compatible, el tiempo que deja de recibir oxígeno desde que sale del donante hasta ser trasplantado en el receptor es más corto, la necesidad de medicamentos es menor, y el paciente tiene más probabilidades de una elevada calidad de vida", explicó Carlos Carvallo, gerente de Procura y Trasplantes de EsSalud.

Destacó que así como en el caso de Elton Chudgen y su padre Guillermo Chudgen, los donantes vivos de riñón pueden llevar una vida normal.

"Van a tener una vida saludable en la medida se cuiden, es decir, va a su control médico periódico, no abusan de la comida chatarra y no tienen sobrepeso, cuidados que necesitan cualquier persona común y corriente", expresó el galeno en entrevista con RPP Noticias.

Carvallo desmintió algunos mitos que muchas veces hacen que la gente tema ser donante vivo de riñón. Por ejemplo, dijo que la edad no es un limitante. Te contamos más en nuestra galería de fotos.

TE PUEDE INTERESAR...

"La donación es un acto de amor. Hoy mi padre me pudo donar un riñón, pero hay pacientes que siguen esperando". Elton Chugden.

Posted by RPP Noticias on Martes, 18 de agosto de 2015
Rosalyn Sulca

Rosalyn Sulca jcnevado

Simplemente periodista.

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA