Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El comentario económico del día
¿Cómo van las brechas en el acceso a internet en Perú?
EP 285 • 04:18
Ciencia al Día
EP27 | Ciencia en el Virreinato: las primeras tecnologías que llegaron al Perú
EP 27 • 36:03
Lugares misteriosos
EP53 | Crímenes de Hollywood - Parte I
EP 53 • 21:42

Buena higiene reduce infecciones vaginales

Betty Elias C
Betty Elias C

Si bien no existe una regla de cuando debería acudir al ginecólogo, se recomienda que sea a partir de los 12 años, que es cuando generalmente llega la menstruación.

La infección vaginal por hongos es la enfermedad ginecológica más frecuente en las mujeres que aún no han iniciado actividad sexual, incluso favorecerían a futuro la presencia de infecciones sobreagregadas en diferentes zonas de los genitales externos; esto debido a que la piel de la vagina es más delgada en las niñas por falta de estrógenos, la hormona sexual femenina.

Según la doctora Patricia León Estrella, médico ginecóloga de Oncogyn, la infección vaginal por hongos disminuye las defensas a ese nivel por lo que otras infecciones se ven favorecidas si la niña tiene una mala higiene, pudiendo agregarse a la infección inicial otros microbios produciendo infecciones vaginales bacterianas a temprana edad.

En ese sentido, León Estrella recalca la importancia de acudir al ginecólogo antes de presentar cualquier molestia para una consulta preventiva.

“El médico debe informar a la adolescente las medidas de higiene básica con respecto a sus genitales, así como también, independientemente si ha iniciado o no vida sexual, informarle de qué manera se puede cuidar de  un embarazo no deseado y como evitar infecciones de transmisión sexual”.

Si bien no existe una regla de cuando debería acudir al ginecólogo, se recomienda que sea a partir de los 12 años, que es cuando generalmente llega la menstruación.

“En un principio puede haber temores o vergüenza de enseñar sus partes intimas al ginecólogo, el miedo al dolor en el momento de la evaluación, entre otros factores que debemos desterrar, porque todo dependerá del trato del médico al examinar a la paciente” manifiesta la experta.

Finalmente la especialista, aconseja tanto a las niñas como a sus padres fomentar una cultura preventiva a temprana edad, realizándose sus chequeos ginecológicos de rutina para evitar enfermedades que podrían complicar su salud ginecológica y reproductiva.

Renzo Alvarez

Renzo Alvarez Redactor / Periodista

Egresado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad San Martín de Porres. Ejerce como redactor del equipo digital de RPP Noticias, desarrollando informes y entrevistas sobre entretenimiento, música y cultura. Ha trabajado en otros medios como productor de contenidos en Radio Felicidad, Oxígeno y Studio 92. También en Salserísimo Perú como editor web y creador de contenidos para plataformas digitales.

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA