Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ciencia al Día
EP27 | Ciencia en el Virreinato: las primeras tecnologías que llegaron al Perú
EP 27 • 36:03
Lugares misteriosos
EP53 | Crímenes de Hollywood - Parte I
EP 53 • 21:42
Dentro del bloque
EP64 | T3 | Tributación Cripto en Perú: Actualización 2024
EP 64 • 48:21

Bultos en axila, ingle y cuello pueden ser señales de cáncer linfático

El linfoma es un cáncer que afecta los ganglios linfáticos de cualquier parte del cuerpo. En el país ha aumentado año tras año en 4%, según el INEN.

La presencia de bultos en axila, la ingle y el cuello podrían ser señales de cáncer linfático, enfermedad que es detectada cada año en 350 mil nuevas personas, de las cuales dos mil corresponden al Perú, informó hoy el Centro Oncológico Detecta.

Gastón Mendoza, director de esa entidad, sostuvo que el cáncer está en aumento en todo el mundo y según datos del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), en el país ha aumentado año tras año en un cuatro por ciento.

Sin embargo, dijo que son pocas las personas que saben qué es un linfoma y cuáles son los síntomas de esta dolencia que puede –en algunos casos- provocar la muerte del paciente en seis meses si no se diagnostica y se trata tempranamente. 

El linfoma es un cáncer que afecta los ganglios linfáticos de cualquier parte del cuerpo, pero también puede dañar el bazo, los intestinos, el hueso y el estómago.

Su causa aún se desconoce, pero se sabe que las personas con mayor riesgo de padecerla son aquellas con bajo sistema inmunológico (por ejemplo pacientes transplantados o con VIH).

No obstante, existe la sospecha de que la aparición del linfoma tiene que ver con las infecciones causadas por virus y el contacto con insecticidas y productos de conservación de la madera.

En la actualidad en el mundo más de un millón de personas tienen cáncer linfático y 200 mil personas mueren cada año a causa de este tumor maligno, que constituye la quinta neoplasia más frecuente en todo el planeta.

Otros síntomas asociados a este cáncer son el dolor de garganta, huesos y articulaciones; sudoración excesiva de noche, cansancio, picazón en todo el cuerpo, tos, dificultad para respirar, inflamación de las amígdalas, fiebre y pérdida de peso sin motivo aparente.

El especialista informó que al igual que cualquier otro cáncer, si el linfoma se detecta tempranamente puede ser curado y/o controlado por lo que recomendó a la población tener presente los síntomas mencionados y acudir al médico.

Tal enfermedad puede presentarse en personas de cualquier edad, aunque su mayor incidencia está en adultos.

Este cáncer puede ser diagnosticado mediante análisis de sangre, biopsia de los ganglios y médula ósea, y estudios de diagnóstico por imágenes.

- Andina

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA