Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
El gobierno promulga retiro de fondos de las AFPs
EP 357 • 01:52
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51

Cada año hay más de 4,000 nuevos casos de cáncer de cuello uterino en el Perú

En la actualidad existen procedimientos fáciles, no dolorosos y sencillos para poder detectar y prevenir la enfermedad

Según estudios realizados por el Ministerio de Salud, más de 4,000 mujeres son diagnosticadas anualmente de cáncer de cuello uterino, lo cual se debe a la falta de una cultura preventiva, considerando que las investigaciones demuestran que ésta neoplasia se produce a través del papiloma virus humano (VPH), que es trasmitida generalmente por contacto sexual y existen procedimientos fáciles, no dolorosos y sencillos para detectar la enfermedad a tiempo.

 

Al respecto el Dr. Gino Venegas Rodríguez, oncólogo especialista en cáncer de cuello uterino de la Liga Peruana de Lucha contra el Cáncer acotó: "Uno de los exámenes más eficaces para prevenir esta dolencia es el Papanicolau, el cual deben realizarse por lo menos una vez al año todas aquellas las mujeres que hayan iniciado su actividad sexual o a más tardar a los 20 años de edad, aunque aún no tengan vida sexual activa".

 

Es importante manifestar que para efectuarse el Papanicolau es importante que la mujer no esté en su periodo menstrual, que no haya mantenido relaciones sexuales en las últimas 48 horas, ni se haya realizado duchas vaginales o aplicado algún tratamiento médico vaginal (óvulos o cremas) en dicho periodo.

 

Por otro lado, también es importante considerar las vacunas que son efectivas para evitar el CCU y en este caso se recomienda la vacunación temprana, inclusive antes de iniciar la vida sexual, pues ofrece los mejores resultados en la protección para evitar la neoplasia. Asimismo, la vacunación después de que una mujer se inicia sexualmente también es beneficiosa pues durante su vida está en riesgo de infectarse con alguno de los tipos de VPH más comunes que causan cáncer.

 

"Queremos sembrar una cultura preventiva entorno a las distintas neoplasias que aquejan a la población, por ello, en el Día Internacional de la Detección de Cáncer de Cuello Uterino, la Liga Peruana de Lucha Contra el Cáncer, con el objetivo de sensibilizar y concienciar a la población, tiene previsto realizar la Campaña"Salvemos Vidas" que comprenderá tres grandes acciones: la Campaña Gratuita de Despistaje de CCU, las Charlas Informativas Gratuitas de Prevención del CCU y la Gran Concentración "Salvemos Vidas", manifestó el Sr. Adolfo Dammert Ludowieg, Presidente de la Liga Peruana de Lucha contra el Cáncer.

 

Cabe señalar que la Campaña Gratuita de Despistaje de Cáncer de Cuello Uterino, pondrá a disposición del público en general y de forma gratuita, cuatro unidades móviles que serán ubicadas desde el 23 de marzo al 4 de abril, en zonas estratégicas de Lima (Independencia, San Martín de Porres, Callao, Chorrillos, entre otros), donde los especialistas de la institución realizarán la detección y diagnóstico de lesiones sospechosas en el cuello uterino.

 

Asimismo, las Charlas Informativas Gratuitas de Prevención de Cáncer de Cuello Uterino que estará a cargo también de especialistas médicos, tendrán como eje la importancia de la prevención de la enfermedad y se desarrollarán en cuatro puntos de la ciudad capital: Lurín (20 de marzo), Chorrillos (21 de marzo), Independencia (28 de marzo) y el Callao (31 de marzo).

 

Por otro lado, la Gran Concentración "Salvemos Vidas" que convocará a las mujeres de Lima a unirse a esta noble causa con el objetivo de crear conciencia de la importancia de la prevención se realizará el día 26 de marzo, en el Parque 3 de Octubre ubicado en Av. Gral. Vivanco 589 (Alt. Cdra. 22 Av. Brasil), del Distrito de Pueblo Libre.

 

La Liga Peruana de Lucha Contra el Cáncer (LPLCC) es una gran organización con un compromiso permanente en la lucha contra el cáncer, y se aboca a prevenirlo, salvando vidas y disminuyendo el sufrimiento que causa esta enfermedad. En sus 58 años de funcionamiento ha atendido a más de un millón de pacientes a través de servicios de prevención de en sus diferentes modalidades.

 


 

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA