Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Dina Boluarte:¿Qué pasó con el cuaderno de ocurrencias y la respuesta de Adrianzén?
EP 166 • 04:16
RPP Data
Muertes por accidentes de tránsito se mantienen por encima de los 3 mil al año desde el 2018
EP 177 • 03:00
Informes RPP
¿Qué es el REINFO y por qué está en debate ahora?
EP 1101 • 03:31

"Cáncer al estómago es primera causa de mortalidad oncológica en Perú"

El 5% de las personas con cáncer de estómago presenta la bacteria Helicobacter Pylori, indica gastroenterólogo.

El cáncer gástrico ocupa la primera causa de mortalidad cancerígena en el Perú y puede estar asociado a factores genéticos, ambientales y alimentarios, advisrtió el gastroenterólogo del Hospital de la Solidaridad de Surquillo, Mauricio Díaz del Olmo.

El experto, sostuvo que toda persona debe realizarse una endoscopía, examen a través de la cual se tiene la posibilidad de tomar biopsias del estómago y hacer pruebas respectivas.

Explicó que el 5% de las personas con cáncer de estómago presenta la bacteria Helicobacter Pylori, que aparece cuando en una vivienda no hay sistemas de salubridad óptimos, se consume agua sin hervir, además de verduras y frutas sin desinfectar, lo cual facilita el ingreso de la bacteria al organismo.

"El Helicobacter Pylori daña el moco que recubre el estómago, dejando expuesto a todas las sustancias agresivas que uno ingiere como son el café, gaseosa, ají, licor y carnes ahumadas, entre otros", anotó.

Añadió que no existe un síntoma que indique la presencia de cáncer gástrico. Al inicio el paciente puede presentar síntomas que sugieren dispepsia o gastritis como eructos, ardores, náuseas  y conforme avance esta enfermedad va a presentar otros problemas como bajo peso, vómitos frecuentes o presencia de sangrados en el tubo digestivo.

Díaz del Olmo advirtió que este cáncer no solo puede presentarse en adultos mayores sino también en jóvenes. “Observé que mucha gente joven de 16, 17 y 18 años presentaba ya gastritis severa, con gran cantidad de Helicobacter pylori, además de cambios histológicos como metaplasia, dijo durante su estancia por el Hospital de la Solidaridad de Villa el Salvador.

“Si estas gastritis no tienen un tratamiento adecuado, probablemente en diez años o más pueden desarrollar lesiones tumorales”, advirtió. 

Andina

Renzo Alvarez

Renzo Alvarez Redactor / Periodista

Egresado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad San Martín de Porres. Ejerce como redactor del equipo digital de RPP Noticias, desarrollando informes y entrevistas sobre entretenimiento, música y cultura. Ha trabajado en otros medios como productor de contenidos en Radio Felicidad, Oxígeno y Studio 92. También en Salserísimo Perú como editor web y creador de contenidos para plataformas digitales.

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA