Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Cáncer de colon: ¿qué es, a quiénes afecta y cómo prevenirlo?

RPP
RPP

El cáncer de colon ataca con mayor incidencia a personas mayores de 50 años, sin embargo, cada vez se registran más casos en poblaciones más jóvenes.

La incidencia de cáncer del colón en el Perú está aumentando y según las últimas estadísticas se ubica entre el cuarto y quinto lugar de los cánceres más comunes en el país, siendo la población por encima de los 50 años la más propensa a desarrollar este mal. Esto se debería a los cambios en la alimentación y estilo de vida de la población.

Es por eso que el médico oncólogo de la Liga Peruana de la Lucha contra el Cáncer, Néstor Juárez, fue entrevistado en el programa Siempre en Casa de RPP Noticias, donde dio más información sobre la prevención y diagnóstico de esta enfermedad.

¿Quiénes están en mayor riesgo de sufrir cáncer de colon?

Primero es necesario hacer una diferencia entre lo que se conoce como cáncer familiar y cáncer esporádico. El familiar, que representa un porcentaje muy bajo, se da por una carga genética que permite el desarrollo de cáncer de colon a temprana edad. Generalmente se origina en la adolescencia con la aparición de tumoraciones llamadas pólipos, enfermedad conocida como poliposis adenomatosa familiar, y que desencadena en cáncer prácticamente en el 100% de los casos por entre los 30-35 años.

En cuanto al cáncer esporádico, que es el más frecuente en el mundo, por lo general aparece por encima de los 50 años, aunque en nuestro país cada vez se presentan casos en poblaciones más jóvenes.

Para prevenir el cáncer, en ambos casos, es recomendable realizarse chequeos médicos como un examen de sangre oculta en las heces.

¿El estreñimiento tiene alguna asociación con el cáncer de colon?

No existe estudio que relacione el estreñimiento con cáncer. En todo caso, lo que puede promover el estreñimiento es un contacto con algún tipo de sustancias dentro del intestino por más tiempo, y eso se cree que podría tener algo que ver con el desarrollo de cáncer.

¿La diarrea crónica significa que tengo cáncer de colón?

Si una persona tiene diarrea crónica, lo cual es un cambio en el hábito defecatorio, podría tratarse de cáncer. En ese caso, es recomendable hacerse un estudio de colonoscopía. El cual es un procedimiento médico que ha mejorado mucho con la tecnología, dado que el instrumento está hecho de fibra óptica y las técnicas y fármacos son modernos, por lo que se trata de un estudio bastante inocuo.

¿La presencia de sangre en las heces significa cáncer de colon?

No necesariamente, pero sí se requiere un estudio de deposición en el que se busca sangre oculta. Hay que tener en cuenta que algunas enfermedades pueden producir sangre en la deposición (inflamación de un divertículo, pólipos pueden sangrar, hemorroides, o algunas enfermedades inflamatorias crónicas que son de baja incidencia pero que en algún momento podrian ser cáncer.

¿Cuál es la posición de la Liga Peruana de Lucha Contra el Cáncer respecto a los tratamientos de lavado de colon o dietas limpiadoras?

Es un mito que existe debido al desconocimiento de las personas. El colon es un órgano en el que normalmente viven bacterias, y no son bacterias malas, sino buenas y viven en simbiosis, es decir, en equilibrio con el ser humano. Estas bacterias tienen algunas funciones como: la digestión de algún tipo de almidones, fermentándolos. Ayudan a la síntesis de vitamina K, y tienen que ver con el crecimiento celular.

Cuando una persona ingiere fibra, las bacterias ayudan a su digestión haciendo que se libere una sustancia llamada ácido butírico que tiene que ver con el crecimiento y apoptosis. De ahí que se recomienda el consumo de vegetales.

La apoptosis es una destrucción o muerte celular programada provocada por ella misma, con el fin de autocontrolar su desarrollo y crecimiento, está desencadenada por señales celulares controladas genéticamente. La apoptosis hace posible la destrucción de las células dañadas, evitando la aparición de enfermedades como el cáncer, consecuencia de una replicación indiscriminada de una célula dañada.

TE PUEDE INTERESAR
Edson Salas

Edson Salas Productor Web

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA