Prevención del cáncer de cuello uterino: importancia del Papanicolaou

¿A qué edad deberíamos realizarnos la prueba de Papanicolaou?, ¿cuáles son las consecuencias de no hacerlo?, ¿qué efecto podría tener? Estas y otras preguntas vamos a resolver este pequeño artículo.

Prevención del cáncer de cuello uterino: importancia del Papanicolau | Fuente: Getty Images

En el mundo, desde hace muchas décadas, se está investigando sobre el cáncer, desde la década de los años 20, del siglo pasado, es que se desarrolla la utilidad de la prueba aplicada por el médico Papanicolau y que dio pie a otras investigaciones como el desarrollo del colposcopio para el examen del cuello uterino frente al mencionado cáncer, según indicó un reporte de la revista médica mexicana Medigraphic del 2015.

Hablamos de una prueba que data de casi cien años y que es de mucha ayuda; en la actualidad, la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, en un reporte de febrero del 2019, indica que el cáncer de cuello uterino es el tercero más frecuente en América Latina y el Caribe, eso incluye al Perú.

Lo más alarmante viene a continuación, un reporte del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas del Perú, informa que, en primer lugar de casos de cáncer lo ocupa el de cuello uterino, es decir las mujeres somos las que encabezamos la lista de afectadas frente a una enfermedad que debería ser prevenible. Sí, cáncer prevenible es lo que acabo de manifestar. Entonces, ¿qué es lo que está pasando en nuestro país? ¿Por qué existen tantos casos que nos compara con los países más pobres del mundo?

Las estrategias del ente rector están dirigidas a la prevención en el primer nivel de atención, por ello es importante que sean profesionales calificados y altamente sensibles a identificar los factores de riesgo, para prevenir tempranamente esta enfermedad que está relacionada a la salud sexual y la salud reproductiva, porque ya está ampliamente estudiado, desde principios del siglo XX, que el cáncer de cuello uterino tiene relación con el Virus del Papiloma Humano, un virus que se adquiere por actividad sexual de riesgo y que puede incubarse varios años antes de manifestado el cáncer.

Prevención del cáncer de cuello uterino: importancia del Papanicolau | Fuente: Getty Images

En la actualidad y en el Perú, no tenemos otras herramientas, más que la prueba de Papanicolaou y la inspección visual con ácido acético (vinagre) y sirve para poder evidenciar las lesiones en el cuello uterino. Ambas estrategias no son malas, pero no son las únicas ni las más modernas y lo que debe ser enfático es que el profesional encargado de hacer la prueba, que está en el primer nivel de atención, en donde están las mujeres y los hombres jóvenes y “sanos”, con conductas sexuales de riesgo, deben tener atención e información oportuna.

Las profesionales de obstetricia, como parte del equipo interprofesional, estamos a disposición para darle esta dura batalla al cáncer de cuello uterino desde su prevención, para poder ser referido al profesional correspondiente de ser necesario, apoyando en la información para que niñas entre 9 y 14 años puedan acceder con toda confianza al servicio correspondiente y vacunarse oportunamente y para que la prueba de Papanicolaou sea por el profesional idóneo y más calificado, para no perder ninguna oportunidad de salvar una vida.

Soy enfática porque no podemos seguir observando pasivamente como las mujeres madres, trabajadoras, emprendedoras, luchadoras pierden la vida tan fácilmente, sin información oportuna y especializada, sin una prueba que parece simple y que por ahora es lo único que tenemos en nuestro país, pues que sea en las mejores condiciones.

Las mujeres que inician sus relaciones sexuales deben hacerse periódicamente la prueba de Papanicolau, que reitero es muy importante para prevenir el cáncer de cuello uterino.

Si tienes mayor interés por saber más en prevención de cáncer de cuello uterino y salvar la vida de una amiga, de una madre o de alguien muy cercano, no dudes en acudir a tu especialista en salud sexual y reproductiva, una obstetra, que estará a tu disposición para absolver todas tus dudas al respecto.