Cáncer de mama: Elmer Huerta pide prudencia con nuevos estudios

En opinión del especialista estos estudios son positivos porque abren las puertas a futuras investigaciones pero se debe tener cuidado con ellos.
Foto: Salud en RPP
El investigador principal del Centro de Investigación del Cáncer de mama de Salamanca (España), Atanasio Pandiella, anunció que la combinación de dos fármacos (Herceptín y Dasatinib) permitiría el desarrollo de un nuevo tratamiento contra el cáncer de mama, informó ayer la edición online del diario La Tercera, de Chile.

Al respecto, el médico oncólogo Elmer Huerta manifestó a Rpp.com.pe que se debe tener cuidado con los nuevos estudios que combinan medicamentos. "Este estudio hace referencia a experimentos realizados en ratones. Es algo muy prometedor pero es eso, un experimento en animales. Las pruebas tendrán que extrapolarse y repetirse probablemente en seres humanos para probar resultados", indicó.

Huerta explicó que las investigaciones que se realizan para descubrir nuevos tratamientos de enfermedades, como el cáncer por ejemplo, pasan por varias etapas. Primero, descubriendo las sustancias, luego combinándolas y determinando para qué tipo de cáncer sirven, la siguiente etapa es realizar experimentos en animales y después en algunos seres humanos. Después de todos esos pasos se puede salir a la circulación general", señaló.
 
En opinión del especialista estos estudios son positivos porque abren las puertas a futuras investigaciones pero deben quedar como experimentos en animales, todavía lejos del ser humano.