Cáncer de próstata: Cinco puntos para entender esta enfermedad

La detección tardía es uno de los factores por los que esta neoplasia desplazó al cáncer de estómago, posicionándose como la primera causa de muerte en el Perú.

En el Perú, el el 75% de casos de cáncer de próstata son detectados en estados avanzados. | Fuente: Capital | Fotógrafo: Foto: Srisakorn / Getty

Cerca de 150 mil casos nuevos de cáncer de próstata han sido diagnosticados a nivel mundial en lo que va del 2019. En el caso de nuestro país, se calcula que 28 de cada 100 mil habitantes fallecen por esta enfermedad. La detección tardía es uno de los factores por los que esta neoplasia desplazó al cáncer de estómago, posicionándose como la primera causa de muerte en el Perú.

¿Cuáles son sus síntomas?

Si se presenta dificultad o esfuerzo al momento de la micción, sensación y deseo de orinar y no poder hacerlo se debe acudir al médico cuanto antes. En ocasiones los pacientes acuden al médico por un PSA (antígeno prostático específico) elevado. Esta sustancia se encarga de disolver el coagulo seminal y su incremento no se debe necesariamente a la existencia de un cáncer.

¿Es la edad un factor?

Existen factores de riesgo involucrados en su aparición como lo son la edad, ya que es más frecuente por encima de la quinta década de la vida; tener antecedentes familiares de cáncer de próstata, tener origen afroamericano y la dieta rica en grasas. Sin embargo, nuestro estilo de vida puede ayudarnos a disminuir el riesgo de la enfermedad: incrementar el consumo de frutas y verduras en la dieta, realizar ejercicio físico de forma rutinaria y por supuesto un examen preventivo que incluya un tacto rectal y PSA. Existen además datos que relacionan el número de eyaculaciones con el riesgo de cáncer prostático.

Cáncer a la próstata. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: Jan-Otto

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento abarca modalidades relacionadas a la terapia biológica, radioterapia, cirugía, quimioterapia e inmunoterapia, las cuales deben ser recomendadas solas o en combinación según las necesidades de cada caso en particular.

¿A qué especialista debo acudir?

Este cáncer requiere de un enfoque médico multidisciplinario para su manejo, es decir, que especialidades como Oncología Médica, Radioterapia y Urología están íntimamente relacionadas en la discusión. Estos especialistas no solo deben abarcar los ejes de diagnóstico y tratamiento, sino también el de prevención. Esto les permitirá asegurar mayores posibilidades de éxito y curación al paciente.

Los mejores resultados se obtendrán cuando, además del conocimiento relacionado a la enfermedad, entendamos que los pacientes traen consigo una fuerte carga emocional y espiritual. El especialista debe ir más allá de una simple evaluación y ofrecer un enfoque médico integral que satisfaga las necesidades de su paciente.