Capacitarán a más personal para atención del cáncer

Se preparará a médicos generales, así como galenos con especialidades afines a la oncología como ginecólogos, gastroenterólogos, urólogos, entre otros.
INEN/ Vanessa Montero

En al menos 30% se espera incrementar el número de profesionales de la salud no especializado que será capacitado para brindar una atención integral de calidad en materia de prevención y tratamiento oncológico el 2013, en el marco del Plan Esperanza, se informó hoy.

Tatiana Vidaurre, jefa del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), señaló que se preparará a médicos generales, así como galenos con especialidades afines a la oncología como ginecólogos, gastroenterólogos, urólogos, entre otros.

Señaló que para ello se está desarrollando una iniciativa de fortalecimiento de capacidades con hospitales y otros establecimientos de salud que ya tienen servicios oncológicos, mediante la transferencia de conocimientos y capacitación de su personal por parte de especialistas del INEN.

“Queremos fortalecer las capacidades desde un enfoque académico y científico, a fin de generar redes de atención de calidad, sobre todo a la población de menores recursos. Esto está contemplado en el Plan Esperanza”, subrayó en diálogo con la Agencia Andina.

En ese sentido, refirió que se están suscribiendo convenios de cooperación con los hospitales de Lima y Callao en una primera etapa y luego se hará lo propio con nosocomios regionales.

Vidaurre dijo que si bien se apunta a optimizar la atención y el tratamiento de los pacientes, los pilares más importantes del Plan Esperanza son la prevención y la promoción de la salud.

Refirió que para la prevención se utilizan técnicas moleculares y para eso se requiere personal entrenado en el primer y segundo nivel de atención (centros de salud y policlínicos).

Vidaurre refirió que esta capacitación tiene como antecedente el Programa de Prevención y Control del Cáncer, aplicado desde hace algunos años.

“Desde hace tres años se cuenta con fondos asignados al INEN por el Ministerio de Economía y Finanzas. Ahora con el Plan Esperanza hay un mayor compromiso de las autoridades y un sólido plan de financiamiento, tanto para el INEN como para los hospitales y otros establecimientos de salud donde se brinda servicio de atención oncológica”, manifestó.