Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP59 | INFORME | Mujeres en política: el desafío por ganarse un lugar en los máximos cargos de representación
EP 59 • 03:09
RPP Data
Anemia aumenta en 16 regiones del país: ¿Qué está fallando?
EP 178 • 03:56
Valgan verdades
¿Qué pasará con la Junta Nacional de Justicia tras la reposición de Vásquez y Tello?
EP 167 • 03:59

Capacitarán a más personal para atención del cáncer

INEN/ Vanessa Montero
INEN/ Vanessa Montero

Se preparará a médicos generales, así como galenos con especialidades afines a la oncología como ginecólogos, gastroenterólogos, urólogos, entre otros.

En al menos 30% se espera incrementar el número de profesionales de la salud no especializado que será capacitado para brindar una atención integral de calidad en materia de prevención y tratamiento oncológico el 2013, en el marco del Plan Esperanza, se informó hoy.

Tatiana Vidaurre, jefa del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), señaló que se preparará a médicos generales, así como galenos con especialidades afines a la oncología como ginecólogos, gastroenterólogos, urólogos, entre otros.

Señaló que para ello se está desarrollando una iniciativa de fortalecimiento de capacidades con hospitales y otros establecimientos de salud que ya tienen servicios oncológicos, mediante la transferencia de conocimientos y capacitación de su personal por parte de especialistas del INEN.

“Queremos fortalecer las capacidades desde un enfoque académico y científico, a fin de generar redes de atención de calidad, sobre todo a la población de menores recursos. Esto está contemplado en el Plan Esperanza”, subrayó en diálogo con la Agencia Andina.

En ese sentido, refirió que se están suscribiendo convenios de cooperación con los hospitales de Lima y Callao en una primera etapa y luego se hará lo propio con nosocomios regionales.

Vidaurre dijo que si bien se apunta a optimizar la atención y el tratamiento de los pacientes, los pilares más importantes del Plan Esperanza son la prevención y la promoción de la salud.

Refirió que para la prevención se utilizan técnicas moleculares y para eso se requiere personal entrenado en el primer y segundo nivel de atención (centros de salud y policlínicos).

Vidaurre refirió que esta capacitación tiene como antecedente el Programa de Prevención y Control del Cáncer, aplicado desde hace algunos años.

“Desde hace tres años se cuenta con fondos asignados al INEN por el Ministerio de Economía y Finanzas. Ahora con el Plan Esperanza hay un mayor compromiso de las autoridades y un sólido plan de financiamiento, tanto para el INEN como para los hospitales y otros establecimientos de salud donde se brinda servicio de atención oncológica”, manifestó.

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA