Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ciencia al Día
EP27 | Ciencia en el Virreinato: las primeras tecnologías que llegaron al Perú
EP 27 • 36:03
Lugares misteriosos
EP53 | Crímenes de Hollywood - Parte I
EP 53 • 21:42
Dentro del bloque
EP64 | T3 | Tributación Cripto en Perú: Actualización 2024
EP 64 • 48:21

Cene temprano y brinde a las 12 para evitar indigestión navideña

Minsa
Minsa

Tras la cena navideña, se debe esperar unos 15 a 20 minutos para tomar alguna infusión, y un promedio de una hora para irse a dormir.

El exceso en la ingesta de alimentos muy grasos o bebidas alcohólicas puede ocasionar una indigestión, que se caracteriza por una sensación de ardor o molestias en la parte alta del abdomen, náuseas, gases, sensación de pesadez, hasta vómitos.

Por tal motivo, la doctora Mariana Hermoza, nutricionista de clínica Internacional, recomienda que los días previos a la Nochebuena, las comidas sean preparadas al horno, sancochadas, al vapor, a la plancha. Tomar 2 litros de agua al día, comer frutas y verduras diariamente.

Hermosa detalla que la cena de navideña puede causar indigestión porque puede contener condimentos irritantes, exceso de grasa, azúcar, sal y alcohol. Con respecto a los condimentos irritantes estos pueden causar inflamación gástrica, lo que conlleva a una lentitud en la digestión.

Además, si la cena es muy tarde, y se duerme de inmediato, con el tiempo se pueden presentar alteraciones con el reflujo gastroesofágico.

Se recomienda cenar temprano, 8:00 pm como hora referencial y brindar a la medianoche. Tras la cena navideña, se debe esperar unos 15 a 20 minutos para tomar alguna infusión (manzanilla, mate digestivo, anís, etc.). Es necesario dejar pasar, por lo menos una hora y media para ir a descansar.

Después de la cena de Nochebuena, comer ligero, frutas como la papaya y vegetales, en lo posible evitar las frituras y preferir preparaciones al horno, microondas o sancochadas.

Finalmente, se debe realizar actividad física regular de 30 minutos como mínimo 3 veces por semana ayuda a la digestión, evita el estreñimiento, mantiene valores de colesterol, triglicéridos, colesterol malo y bueno dentro de los valores deseable.

La glucosa se controla mejor al igual que la hipertensión,  y en general, nuestro organismo nos lo agradecerá y estaremos con salud. Evitar los excesos durante estas fiestas es lo mejor.

 

 

Susana Vera

Susana Vera Redactor

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA