Chikunguña: ¿Qué es y qué medidas preventivas se están tomando en el Perú?

Dentro de las instalaciones del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez se viene repartiendo folletos con información preventiva del virus.
AFP

En diciembre del 2013 las islas del Caribe reportaron los primeros casos de Chikunguña, luego, en febrero de 2014, la Organización Panamericana de la Salud emitió una alerta de vigilancia, luego de que el virus llegara a la parte continental de América.

Desde entonces el virus se ha extendido a Centroamérica y Sudamérica, llegando a Perú donde hasta ahora se han registrado 26 casos, todos ellos importados y controlados. Es decir que las personas contrajeron la enfermedad fuera del país y que nuestras autoridades sanitarias han detectado los casos y los pacientes están en vigilancia. Hasta el momento, no se han registrado casos autóctonos en nuestro país.

Pero ¿qué es la Chikunguña? ¿cómo se transmite? ¿cuáles son los síntomas? ¿cómo prevernila? y ¿qué medidas preventivas se están tomando en el Perú? RPP Noticias se comunicó con el Director Regional de Salud del Callao, Aldo Lama Morales, quien resolvió estas interrogantes.

¿Qué hay que saber sobre la Chikunguña?

Algo muy importante a tener en cuenta es que este virus, detectado por primera vez en Tanzania en 1952, se transminte por la picadura del mosquito Aedes aegypti, el mismo que transmite el dengue, aunque es menos mortal.

No existe vacuna y tampoco hay un tratamiento específico, solo hay medicamentos que pueden aliviar los síntomas. "Otro dato importante a tener en cuenta, es que el mosquito que la transmite pica de preferencia en horas de la mañana", señala Lama Morales.

¿Cuáles son los síntomas?

Fiebre, dolores articulares, dolor de cabeza, erupciones en la piel, fatiga y náuseas. "Toda persona que presente esos síntomas y que viene de países donde se ha reportado esta enfermedad con mayor intensidad como los centroamericanos, Colombia, Venezuela y/o Brasil, debe ser sospechosa de tener Chikunguña", advirtió Lama.
 
¿Cómo prevenirla?

Dado que se transmite por picadura de mosquito, lo principal es evitar la proliferación de mosquitos e impedir que depositen sus huevos en agua limpia o estancada, para ello "es necesario que aquellas personas que tengan recipientes con agua, los tengan herméticamente sellados. No mantenerlos en la intemperie. Lavar la parte interior de los recipientes, y si están vacíos hay que ponerlos boca abajo. También hay que limpiar los utensilios domésticos", advierte Lama Morales. "Si no hay mosquito, no hay chikunguña", sentencia.
 
¿Qué medidas preventivas debe tomar una persona que va a viajar a uno de los países de riesgo?

"Hay que evitar usar ropas cortas. Es preferible usar polo manga larga y pantalones, usar repelente, utilizar mosquitero y mallas en las ventanas", sugiere el doctor.   

¿Qué medidas de prevención se han tomado en el país?

Debido al alto riesgo de transmisión del virus, recientemente el Ministerio de Salud ha declarado alerta amarilla en Lima Metropolitana, Callao, Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca, Loreto y Ucayali. Esto debido a los altos índices de migración de ciudadanos de países de alto riesgo como Venezuela y Colombia hacia el Perú y viceversa.

Por otro lado, la Dirección de Salud Regional del Callao (Diresa) viene coordinando con Sanidad Aérea Internacional del aeropuerto Jorge Chávez para poner en práctica el plan de lucha contra la Chinkunuña. "De esta manera, un pasajero que llegue con síntomas del virus será intervenido y se le aplicará lo que se conoce como vigilancia epidemiológica", explicó Lama Morales.