Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

¿Cómo impactan los desastres naturales a la salud mental?

Los desastres naturales son una oportunidad para que la comunidad se fortalezca.
Los desastres naturales son una oportunidad para que la comunidad se fortalezca. | Fuente: Getty Images

Los desastres naturales pueden generar sensaciones de miedo, angustia, frustración, desesperanza, rabia o rencor.

Ante los huaicos que afectan las zonas de Chosica y Santa Eulalia, surgen las siguientes preguntas: ¿Cómo afectan los desastres a la salud mental de las personas? ¿Cómo podemos prepararnos para responder ante estas situaciones? ¿Qué consecuencias sociales producen y cómo podemos atenderlas?

Dependiendo de la magnitud del desastre natural, la salud mental de las personas se verá influenciada por sensaciones de miedo, angustia, frustración, desesperanza, rabia o rencor.

En muchos casos también se ve afectado el funcionamiento corporal, como  palpitaciones, tensión de los músculos, sensación de vacío en el estómago, pérdida de apetito, entre otros. De acuerdo a la capacidad de respuesta de cada persona, esta puede padecer desde un simple estrés hasta una depresión, pudiendo en el futuro presentar un estrés postraumático. Las consecuencias sociales son muy graves, no sólo económicamente, sino que afectan a la salud mental de las personas y las familias.

¿Cómo recuperar nuestra salud mental luego de un desastre natural?

El sentido de unión comunitaria se convierte en el principal soporte para afrontar una situación de desastre. Este vínculo se construye sobre los valores de solidaridad y confraternidad que permiten fortalecer las relaciones entre las personas, facilitando la restauración psicológica de las mismas. Por ello, es importante promover estos valores en nuestra comunidad, nuestros hijos y en nosotros mismos.

Los desastres naturales también afectan el funcionamiento corporal provocando palpitaciones y sensación de vacío en el estómago, entre otros.
Los desastres naturales también afectan el funcionamiento corporal provocando palpitaciones y sensación de vacío en el estómago, entre otros. | Fuente: Getty Images

Recomendaciones para mantener nuestra salud mental en tiempos de desastres:

  • Desarrollar un plan de acción ante riesgos.
  • Organizar a los miembros de la comunidad o vecinos, para estar informados sobre las medidas a tomar en cuanto se produzca un desastre.
  • Contar con una mochila de emergencia por familia.
  • Identificar las redes de apoyo, como municipios o instituciones de ayuda.

El proceso de recuperación tras la pérdida por desastre natural es diferente en cada persona. El tiempo dependerá del nivel de desastre, el tipo de pérdida y las capacidades de afrontamiento de la persona.

Recuerde que los desastres naturales son una oportunidad para que la comunidad se fortalezca. La organización y participación comunitaria mejoran las relaciones entre las personas, lo que brinda un soporte emocional que las ayudará reestablecer su salud mental.

Jacquelinee Rojas

Jacquelinee Rojas Psicóloga comunitaria

Psicóloga Social Comunitaria, especialista en Salud Mental, con conocimiento de enfoques de género, derecho e interculturalidad. Miembro de la Sociedad Interamericana de Psicología, Red Latinoamericana de Formación en Psicología Comunitaria, Comisión Nacional de Psicología Social Comunitaria del CPsP. Docente investigadora de Psicología de la Universidad Privada del Norte.

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA