Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ciencia al Día
EP27 | Ciencia en el Virreinato: las primeras tecnologías que llegaron al Perú
EP 27 • 36:03
Lugares misteriosos
EP53 | Crímenes de Hollywood - Parte I
EP 53 • 21:42
Dentro del bloque
EP64 | T3 | Tributación Cripto en Perú: Actualización 2024
EP 64 • 48:21

¿Cómo enfrentar las notas desaprobatorias de los hijos?

Minsa
Minsa

Muchos padres castigan física o psicológicamente a sus hijos y a veces el detonante de una depresión de fondo puede llevar al menor a pensar en el suicidio.

Ante la cercanía del cierre de año escolar el Ministerio de Salud (Minsa) pidió a los padres de familia evitar los castigos físicos y psicológicos a sus hijos por mal rendimiento escolar porque podría ser causa de un suicidio.

Al respecto, el doctor Carlos Bromley Coloma, director de Salud Mental del Minsa, indicó que el mal rendimiento escolar al final del año de los hijos puede ser la expresión del descuido académico de los alumnos durante todo el año pero también de los propios padres.

“Se espera que los padres supervisen el rendimiento académico de sus hijos a lo largo del año, pero muchas veces no ocurre este control, no lo hacen, y al término del año académico generan un escándalo cuando los hijos desaprueban".

"Los castigan física o psicológicamente al compararlos con otros niños de su edad y esta actitud muchas veces es el detonante de una depresión de fondo que puede llevar al menor a pensar en el suicidio. Por tanto, se debe evitar llegar a ese momento”, comentó.

Bromley recomendó a los padres para que reflexionen sobre lo hecho en el transcurso del año para apoyar a sus hijos, y a partir de ello buscar salidas no traumáticas. Deben ayudarlos en el último tramo del año escolar o de ser el caso en la etapa de recuperación durante el verano con la promesa de que en el nuevo año, desde un primer momento, tendrán el respaldo necesario.

Apoyarlos no es hacerles la tarea, sino orientarlos en cómo hacerla. Hay que sentarse con ellos de vez en cuando para ver cómo están en sus notas, revisar los mensajes que envían los profesores, conversar con estos, asistir a las reuniones de padres de familia. Es todo un componente de  participación activa de los padres”, dijo.

Si el rendimiento de los hijos ha sido positivo, los padres deben preocuparse en qué van a ocupar su tiempo durante el verano. Una buena opción es incentivar la práctica de algún deporte o una actividad artística.

Renzo Alvarez

Renzo Alvarez Redactor / Periodista

Egresado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad San Martín de Porres. Ejerce como redactor del equipo digital de RPP Noticias, desarrollando informes y entrevistas sobre entretenimiento, música y cultura. Ha trabajado en otros medios como productor de contenidos en Radio Felicidad, Oxígeno y Studio 92. También en Salserísimo Perú como editor web y creador de contenidos para plataformas digitales.

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA