Cómo prevenir las enfermedades del corazón con la alimentación

La mejor manera de prevenir enfermedades cardiacas y tener un corazón saludable es tener unos sencillos cuidados como evitar los alimentos altos en grasas.

Está comprobado científicamente que en países de América Latina, la obesidad abdominal es el primer factor por el cual la gente padece de infartos, sin embargo la causa exacta de este vínculo aún es desconocida, informó a RPP Noticias el doctor Félix Medina Palomino, cardiólogo de la Clínica Internacional.

Con motivo de la Semana de la Salud en RPP Noticias, Medina explicó que el método más sofisticado para hacer un posible diagnóstico sobre este riesgo es la medición del diámetro de la cintura. "Lo ideal es que los varones tengan 96 centímetros de cintura y las mujeres 90", agregó el cardiólogo.

Además de la inadecuada nutrición, existen otros factores de riesgo para la aparición de enfermedades del corazón y posibles infartos:

- Presión arterial
- Hipertensión
- Tabaco
- Colesterol
- Obesidad
- Diabetes
- Estrés
- Depresión
- Factor genético

"Aquel sujeto que padece de un estrés extremo, tiene tres veces más riesgo de sufrir un infarto, a diferencia de aquella persona que no está estresada", advirtió Palomino en el programa Salud en RPP.

¿Cómo evitar las enfermedades del corazón?

En ese sentido, el especialista indicó que un buen estilo de vida y una dieta adecuada harán que las personas tengan menos riesgo de padecer estas anomalías, que muchas veces, no presentan síntoma alguno que advierta de un infarto.

Actividad Física

Para lograr un efecto óptimo, la actividad cotidiana debe ir de la mano con el ejercicio físico adicional. En adultos, lo ideal es realizar 150 minutos de ejercicios aeróbicos por semana, mientras que en niños es recomendable 60 minutos diarios. No cuenta hacer pesas o cosas estáticas.

"Se ha estudiado que los niños que pasan más de tres horas al día viendo televisión tienen más riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, diabetes y muerte", advirtió Medina.

Alimentos para cuidar el corazón

Para Licenciada Sara Abu-Sabbah, nutricionista y conductora del programa Salud en RPP, el pescado encabeza la lista de alimentos para la prevención de enfermedades del corazón debido a su contenido de ácidos grasos omega3.

"Estamos hablando de pescados como el atún, jurel, la anchoveta, el bonito, la caballa, pescados que deberían estar presentes dos veces por semana en todas las edades”, precisó la nutricionista.

Otros de los alimentos cardioprotectores son los vegetales. Comer todos los días un plato de ensaladas de verduras crudas de diferentes colores es una buena opción para mantener sano el corazón.

Las frutas como la naranja, el camu camu, el plátano, la piña o la manzana, tienen el mismo efecto protector, siempre y cuando sean consumidas dentro del marco de una alimentación saludable, variada y equilibrada a lo largo del día.

"Un exceso de frutas a lo largo del día sumado a otros alimentos grasos puede hacer que se acumulen los triglicéridos (colesterol están en la sangre). El promedio ideal de consumo es de tres a cinco frutas al día", indicó.

Para el cuidado del corazón también se debe privilegiar una alimentación con bajo contenido de grasas saturadas que se encuentran en grandes cantidades en los alimentos de origen animal o carnes rojas. Asimismo es importante evitar el exceso de alcohol y tabaco.

RPP Noticias /Renzo Álvarez