Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
¿Un proyecto de ley que amenaza a los fiscales y a la prensa?
EP 165 • 04:05
Ruido político
EP26 | Presidenta "de lujos"
EP 26 • 22:27
El poder en tus manos
EP57 | INFORME | ¿Todos los excongresistas califican para ser senadores?
EP 57 • 03:20

Cómo promover la salud mental desde cada profesión

Todos podemos contribuir con la salud mental desde cualquiera de nuestros roles, en el trabajo o en casa.
Todos podemos contribuir con la salud mental desde cualquiera de nuestros roles, en el trabajo o en casa. | Fuente: Getty Images

Según la OMS, es un estado de bienestar en el cual el individuo trabaja de forma productiva y contribuye a su comunidad.

Frecuentemente pensamos que sólo los profesionales de la salud mental, como psicólogos y psiquiatras son los responsables de promover nuestra salud mental. Lo cierto que es desde cualquier carrera profesional podemos impulsar un estado de bienestar para nosotros y para los que nos rodean.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la salud mental como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y es capaz de hacer una contribución a su comunidad.

Entonces, ¿Cómo podemos promover la salud mental desde las profesiones que no pertenecen al ámbito de salud? ¿o se puede contribuir desde nuestros trabajos?.

Todos podemos contribuir con la salud mental, los ingenieros, por ejemplo, pueden generar diseños enfocados en mejorar la calidad de vida de las personas.
Todos podemos contribuir con la salud mental, los ingenieros, por ejemplo, pueden generar diseños enfocados en mejorar la calidad de vida de las personas. | Fuente: Getty Images

A continuación brindamos algunas pautas para promover la salud mental a partir de nuestro ejercicio profesional y laboral:

- Gerentes y administradores de empresas, que su toma de decisiones tenga como principal criterio el desarrollo profesional y personal de sus colaboradores.

- Ingenieros, que sus diseños respondan a problemas y necesidades de las personas, cuidado del agua y los alimentos.

- Abogados, que en su ejercicio defienda el derecho de su cliente pero también el derecho de los otros ciudadanos, que esto no vulnere el desarrollo de sus capacidades.

- Profesores, que en su ejercicio reconozcan y revaloren las capacidades de nuestros niños, niñas y adolescentes; acompañándolos y orientándolos a descubrir sus potenciales.

- Economistas, que identifiquen nuevas formas de incrementar y repartir las ganancias entre más personas.

En realidad, todos podemos contribuir con la salud mental de las personas, no sólo desde nuestras profesiones sino también desde nuestros roles como padres, hijos, abuelos, primos, primas, amigos, etc.

Jacquelinee Rojas

Jacquelinee Rojas Psicóloga comunitaria

Psicóloga Social Comunitaria, especialista en Salud Mental, con conocimiento de enfoques de género, derecho e interculturalidad. Miembro de la Sociedad Interamericana de Psicología, Red Latinoamericana de Formación en Psicología Comunitaria, Comisión Nacional de Psicología Social Comunitaria del CPsP. Docente investigadora de Psicología de la Universidad Privada del Norte.

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA