Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

¿Cómo reaccionar ante el acoso callejero?

Morguefile/Alvimann
Morguefile/Alvimann

Desde el punto de vista médico, los acosadores, con frecuencia, presentan desórdenes emocionales, son narcisistas y egocéntricos, y los obsesiona el ejercicio del poder.

"El acoso sexual callejero es tal vez la forma de violencia más común que padecen las mujeres todos los días y, pese a ello, es la menos legislada".

Así lo sostiene la coordinadora del Observatorio Paremos el Acoso Sexual Callejero Elizabeth Vallejo, tras comentar que este tipo de hostigamiento es la forma de violencia culturalmente más aceptada.

Para Vallejo, hablar de acoso sexual callejero es referirse a una gama de prácticas como silbidos, comentarios sexualmente explícitos o implícitos, masturbación pública, tocamientos, entre otros.

Estas conductas, según la experta, tienen como raíz la cultura machista que valora la agresividad masculina y que lejos de llamar la atención sobre las conductas de estos hombres, culpabiliza a las mujeres de ellas.

“Ellas los provocan con esas faldas”, “si no quieren que les pase nada, ¿por qué salen solas a esas horas”, “los hombres son así, una tiene que acostumbrarse”, cita en una columna publicada en el portal de Noticias de la Universidad Católica del Perú.

¿Qué pasa en la mente de los acosadores?

Desde el punto de vista médico, los acosadores, con frecuencia, presentan desórdenes emocionales, son narcisistas y egocéntricos, y los obsesiona el ejercicio del poder.

Según los especialistas del Ministerio de Salud, un acosador busca acercarse a su víctima aunque ésta lo rechace o ignore y se obsesiona con su objetivo.

Lo más grave es cuando el acosador se desespera, pues es capaz de llegar a cometer actos de violencia como agresiones, golpes, allanamientos a viviendas, violación u homicidio.

Muchas mujeres creen que ignorar el acoso es una buena opción. Esta creencia parte del supuesto de que los hombres buscan atención con esa conducta y que por lo tanto, no dársela, haría que dejen de realizarla.

Sin embargo los expertos del Observatorio Paremos el Acoso Sexual Callejero, señalan que ignorar estas conductas no hace más que reforzar la idea en los varones de que no hay nada malo en molestarlas.

"Ante estas situaciones lo mejor es responder de forma asertiva, esto es, diciéndole claramente (con tus propias palabras) lo que te molesta y lo que te genera una mala impresión de él", sostienen.

Se debe elegir el lenguaje adecuado para hacerlo, de acuerdo a la situación; sin embargo, es recomendable para todos los casos evitar exaltaciones e insultos por dos motivos:

- Ser agresiva con un extraño puede ser peligroso, pues podría responder de la misma forma o con una agresión mayor.

- Ser agresiva hará que la persona se focalice en el insulto y la agresión y pierda de vista el mensaje que se le intente transmitir.

Si bien no todas las formas de acoso callejero  tienen amparo legal específico, no está de más llamar la atención de las autoridades que tienen el deber de proteger la integridad física y la tranquilidad en los espacios públicos.

Renzo Alvarez

Renzo Alvarez Redactor / Periodista

Egresado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad San Martín de Porres. Ejerce como redactor del equipo digital de RPP Noticias, desarrollando informes y entrevistas sobre entretenimiento, música y cultura. Ha trabajado en otros medios como productor de contenidos en Radio Felicidad, Oxígeno y Studio 92. También en Salserísimo Perú como editor web y creador de contenidos para plataformas digitales.

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA