Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Cómo usar lentes de contacto sin dañar los ojos

morgueFILE
morgueFILE

Si bien han sido diseñados para ver mejor, debemos tener en cuenta que constituyen un 'elemento extraño' que están encima de la córnea.

El uso incorrecto y la mala higiene de los lentes de contacto pueden causar graves daños a la vista como infecciones y aparición de úlceras en la córnea y, en su estado más severo, desencadenar en leucoma, haciendo necesario el trasplante de dicha membrana, advirtió el Institucional Nacional de Oftalmología (INO).

José Enrique Montjoy Patroni, director adjunto de la citada institución, explicó que son múltiples los problemas a la salud visual que puede generar en una persona el mal uso de los lentes de contacto, por lo que sugirió informarse mucho al respecto.

“Hay que tener mucho cuidado con los lentes de contacto, que si bien han sido diseñados para ver mejor, debemos tener en cuenta que constituyen un ‘elemento extraño’ que están encima de la córnea, por lo que merecen una limpieza exhaustiva y un uso bastante correcto”, dijo a la agencia Andina.

Montjoy Patroni señaló que el problema más común relacionado con el uso de lentes de contacto es la queratitis o infección de la córnea (la cúpula transparente que cubre todo el iris del ojo y la pupila).

Afirmó que las úlceras o infecciones que se forman en la córnea se producen a consecuencia del ingreso de un germen al lente de contacto, ya sea porque éste no se limpio adecuadamente o porque nos desenvolvemos en un lugar donde hay mucho polvo o por otros factores que generan que la bacteria se quede en el lente provocando severos problemas a la vista.
 
“Cuando una persona se desenvuelve en un lugar donde hay mucho polvo, el lente de contacto puede ‘atrapar’ dichas partículas y con ello raspar la córnea, generando grandes problemas a la membrana”, anotó el especialista.

También existe, dijo, la aparición de escoriaciones o heridas en la córnea producto de usar los lentes de contacto por más del tiempo estipulado, “pues hay que tener en cuenta que un lente de ese tipo no dura toda la vida, sufre desgaste; es decir, tiene un determinado tiempo de vida”.

Asimismo, el experto señaló que hay que gente que es alérgica y, pese a ello, usa lentes de contacto, los cuales al ‘chocar’ con los párpados, al momento de cerrar los ojos, puede producir un cuadro más severo de alergia.

En casos severos, indicó el especialista, pueden llevar a la cicatrización de la córnea, dificultando la visión y haciendo necesario un trasplante de córnea. “Esto se da cuando no se efectuó un tratamiento oportuno cuando ya había una infección”, puntualizó.

“Para una persona que trabaja en construcción, es imposible que use lentes de contacto; sin embargo, a diario atendemos en el INO ese tipo de casos, porque se trata de gente que tiene, por ejemplo, miopía o astigmatismo, y les molesta usar las gafas. Eso es muy peligroso”, advirtió.

Refirió que el INO ha registrado casos de pacientes con úlceras e infecciones en la córnea porque no tuvieron el cuidado apropiado para limpiar los lentes de contacto o porque desempeñan funciones en lugares donde abunda el polvo.

Frente a este panorama, Montjoy Patroni, señaló que para evitar este tipo de problemas, la persona que usa lentes de contacto debe priorizar ante todo la limpieza de los mismos y saber usarlos de manera adecuada.

Para ello, recomendó la atención rápida y oportuna ante una infección en los ojos por parte de un oftalmólogo, lavarse las manos antes de limpiar los lentes de contacto, así como evitar la utilización de los lentes al dormir.

Asimismo, no ingresar al mar o a la piscina con los lentes de contacto, porque se pueden desencadenan alergias e infecciones producto de parásitos que están en dichos lugares y que al ingresar al lente de contacto son capaces de crear un microambiente adecuado y penetrar en el mismo.

“El lente de contacto no es malo, pero hay que saberlo usar. Las personas interesadas en usarlos deben tener en cuenta el lugar en el que se desenvuelven. Si es un ambiente donde hay mucho polvo u otros elementos negativo, lamentablemente ello se incorporará al lente de contacto”, dijo.
 
Consideró que los lentes de contacto deben usarse, principalmente, en un ambiente de oficina, totalmente libre de polvo o en ambientes con climas controlados.

El galeno remarcó que una persona que usa lentes de contacto se debe caracterizar por ser metódica, ser consciente de lo que significa usarlos y que no sólo considere utilizarlos por estética sino por el bien de su salud.

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA