Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Con nueva tecnología detectan tuberculosis en solo 48 horas

Se trata del Genotype, una herramienta útil para diagnosticar la TB Multidrogo Resistente (TB MDR) y la Extremadamente Resistente (TB XDR), a partir de muestras clínicas (esputo de pacientes).

Gracias a una nueva tecnología en la lucha contra la Tuberculosis (TB) aplicada en el sector Salud se está disminuyendo el tiempo de espera del paciente y evitando el deterioro de su salud, así como el riesgo del contagio.

Se trata del Genotype, una herramienta útil para diagnosticar la TB Multidrogo Resistente (TB MDR) y la Extremadamente Resistente (TB XDR) en 48 horas, a partir de muestras clínicas (esputo de pacientes).

Esta prueba molecular permitirá realizar una rápida intervención en áreas de alto riesgo, para diagnosticar la TB MDR y así cortar la cadena de transmisión en la población. 

Al obtener el resultado oportunamente, el tratamiento de los pacientes será más apropiado de acuerdo a su patrón de resistencia. El costo de esta prueba es de S/. 175 por muestra y será asumido enteramente por el Minsa, informó el Instituto Nacional de Salud (INS).

Anteriormente la persona debía esperar sus resultados entre dos y cuatro meses, con el consecuente avance de la enfermedad y la posibilidad de contagiar a otras personas.

¿Cómo se transmite?

- La tuberculosis se transmite a través de las gotitas de saliva que viajan por el aire cuando alguien con la enfermedad tose, estornuda, escupe, habla, canta, etc.

¿Cuáles son los síntomas de la tuberculosis?

- Tos con flema por más de 15 días

- Sudor nocturno

- Fiebre

- Cansancio

- Pérdida de peso

- Falta de apetito

Renzo Alvarez

Renzo Alvarez Redactor / Periodista

Egresado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad San Martín de Porres. Ejerce como redactor del equipo digital de RPP Noticias, desarrollando informes y entrevistas sobre entretenimiento, música y cultura. Ha trabajado en otros medios como productor de contenidos en Radio Felicidad, Oxígeno y Studio 92. También en Salserísimo Perú como editor web y creador de contenidos para plataformas digitales.

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA