Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP02 | T1 | Malestares comunes y cambios en el cuerpo de mamá con Paul “Pulpo” Marchena y Eva Obregón | PAPÁ LAB
EP 2 • 30:57
El poder en tus manos
EP70 | INFORME | Barómetro de las Américas: Solo 2 de cada 10 peruanos satisfechos con la actual democracia
EP 70 • 03:34
Reflexiones del evangelio
Jueves 25 de abril | (San Marcos) - "Vayan al mundo entero y proclamen el Evangelio a toda la creación"
EP 613 • 12:27

Conozca los riesgos del uso desmedido de los audífonos a volumen alto

Este hábito puede ocasionarle serios problemas de salud, especialmente en la audición.

Se han convertido en los compañeros inseparables de jóvenes y adultos. Los audífonos tienen más de 100 años de existencia y actualmente han trasformado el espacio público en uno privado. Y cada vez son más las personas que les gusta escuchar música y hablar por teléfono con audífonos a volumen alto, sin reparar que este hábito puede ocasionarles serios problemas de salud, especialmente en la audición.

Disminuye la audicion

Uno de los principales problemas que se presentan en los usuarios de auriculares es la hipoacusia, la disminución paulatina de la capacidad para escuchar.

“Estas personas, que escuchan los reproductores de música a un volumen elevado, son propensas a tener un daño acústico y a perder poco a poco la audición”, manifestó la médico otorrino Teresa Trujillo.

El sonido que proviene de los audífonos afecta directamente al oído interno y estas lesiones que se producen son irreversibles. El uso desmedido de este aparato puede hacer que los jóvenes no escuchen bien, sino  como si tuvieran 60 años de edad.

El uso excesivo de audífonos no causa sordera total, esta solo puede ocasionarse si la persona está expuesta a fuertes sonidos como a explosiones. 

“En el caso de los pacientes que tengan una marcada disminución de la audición, los especialistas van recomendar el uso de audífonos de por vida para que puedan escuchar mejor”, agregó.

Zumbidos en los oídos

A este problema de baja audición, se puede sumar otros como los zumbidos permanentes en los oídos, que el paciente escucha y que no desaparecen. Este mal se conoce como tinnitus. 

“Las personas que padecen de tinnitus no toleran estos ruiditos constantes y hasta les puede causar problemas psicológicos, por lo difícil que es vivir con estos zumbidos”, manifestó.

Sin embargo, el uso constante de este aparato no solo perjudica a los oídos, sino también a la memoria, según revela un último estudio realizado por un grupo de científicos de la Universidad de Buenos Aires.

Las investigaciones se hicieron en roedores, los cuales sufrieron alteraciones en el hipocampo, región del cerebro responsable de la memoria y los procesos de aprendizaje.

Para evitar complicaciones en su salud, se recomienda que modere el tiempo de uso y que disminuya el volumen de éstos. Y al menor indicio de tener problemas en la audición, acuda al médico.

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA