Consejos para cuidar tu piel según tu edad

Las arrugas y las líneas de expresión en el rostro se hacen más evidentes con los años, pero sí se puede atenuar el paso del tiempo.
La piel del rostro requiere cuidados especiales dependiendo de la edad de la persona. | Fotógrafo: Getty Images

Dependiendo de cómo luzca la piel de tu rostro puede que aparentes menos edad, aunque también puede suceder todo lo contrario. Para aquellos que están en este segundo escenario o recién reparan en que los años sí dejan huellas, hay algunos útiles consejos a los que pueden sacar provecho.

Dependiendo de si se trata de una persona con malos hábitos alimenticios, una adicción por el alcohol o el tabaco, e incluso si duerme poco, estas condiciones pueden contribuir a enfermedades a la piel.

Según la Fundación de la Academia Española de Dermatología y Venerología, existe relación entre las afecciones a la piel y otros órganos del cuerpo humano que pueden producir males articulares y cardiovasculares.

En vista de la importancia del cuidado de la piel, el portal Infosalus consultó con la médico dermatóloga Ángeles López Marín, quien aportó importantes consejos -según la edad- para el cuidado facial.

A los veintes

A esta edad la piel todavía no requiere de demasiada atención. Sin embargo, hay cuidados básicos que no deberías olvidar:

1. Limpieza a diario, tanto por la mañana como por la noche, para retirar la suciedad o el maquillaje que puede obstruir los poros.

2. Hidratar el rostro según el tipo de piel. Mejor si contiene protección de rayos UV.

Los años si dejan huella, por eso hay cuidados importantes de acuerdo a tu edad. | Fotógrafo: Getty Images

3. La crema de noche es importante porque mientras dormimos la piel se regenera.

4. La protección solar no debe faltar tanto para el sol como para el frío, para evitar que la radiación dañe tu piel.

5. La exfoliación facial una vez a la semana es importante para la limpieza facial y es aún mejor para las personas con acné o piel grasa.

6. Un peeling facial ayuda a corregir manchas o secuelas del acné.

A los treintas

A esta edad la piel empieza a perder la capacidad de generar colágeno, y se empiezan a notar los signos del envejecimiento, por eso es que hay que darle batalla al paso del tiempo.

1. La mascarilla facial, una vez a la semana, nutre la piel a profundidad y hace que esta luzca más radiante y con energía.

2. Una crema para el contorno de ojos durante la noche es necesario para atenuar la aparición de las líneas de expresión.

La piel a los 30's necesita nutrientes para mantener su lozanía. | Fotógrafo: Getty Images

3. La aplicación de un serum que aporte antioxidantes, luminosidad o vitalidad, según las necesidades de la piel.

4. Se puede recurrir a un tratamiento de plasma rico en plaquetas, un peeling al año y un rejuvenecimiento facial para rellenar arrugas de la piel.

A los cuarentas

Cuando se llega a esta etapa de la vida, las arrugas se acentúan y las líneas de expresión en el rostro se hacen más evidentes, por eso es que los cuidados son muy necesarios.

1. Es adecuada la exfoliación facial cada 15 días o una vez al mes.

2. Es necesario un serum reparador que aporte vitaminas y nutrientes.

3. Una crema hidratante de día, de preferencia con protección contra rayos Uv, porque así previenes las manchas y el fotoenvejecimiento.

Un peeling una vez al año son tratamientos recomendables. | Fotógrafo: Getty Images

4. La crema de noche es fundamental, porque aporta una mayor concentración de principios activos y es más nutritiva.

5. Los suplementos orales de colágeno y de ácido hialurónico compensan el envejecimiento de la piel. Complementos de omega 3 también evitan la dermatitis e irritaciones.

6. Un rejuvenecimiento facial y un peeling una vez al año son tratamientos recomendables para mantener la lozanía del rostro.

A los cincuentas o más

A esta edad las arrugas se hacen más profundas y evidentes, de allí que los cuidados faciales deben mantenerse.

Se puede recurrir a un tratamiento contra la flacidez facial, pues a los 50's se hacen más notorias las arrugas. | Fotógrafo: Getty Images

1. Se mantienen los mismos cuidados que en la década de los 40, pero potenciando los complementos nutricionales y los hábitos saludables.

2. Se pueden usar los hilos tensores PDO, es decir, un tratamiento contra la flacidez. Además se puede recurrir a un rejuvenecimiento facial o un lifting.