Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Letras en el tiempo
Libros sobre libros... en el día del libro
EP 11 • 38:19
Entrevistas ADN
Mil médicos que aprobaron el Examen Nacional de Medicina no podrán realizar el Serums en la modalidad remunerada
EP 1680 • 15:14
Informes RPP
A 27 años de la exitosa operación Chavín de Huántar
EP 1119 • 07:17

Consumir alimentos ricos en grasa y azúcar deteriora la función cognitiva

Getty Images
Getty Images

También genera deterioro del aprendizaje en niños y en la memoria a corto y largo plazo.

Un estudio de la Universidad Estatal de Oregón (Estados Unidos) sugiere que las dietas ricas en grasa y/o azúcares provoca cambios en determinadas bacterias intestinales vinculadas a una pérdida valiosa de la "flexibilidad cognitiva", es decir, la capacidad mental para cambiar de pensamientos alrededor de conceptos distintos y hacer múltiples variaciones en simultáneo.

De hecho, se demostró que las dietas altas en azúcares agravan más las consecuencias para el funcionamiento cognitivo, pues el azúcar provoca un deterioro del aprendizaje temprano en niños, tanto en la memoria a corto plazo como en la de largo plazo.

El experimento consistió en suministrar, durante 4 semanas, distintos tipos de dieta a ratones de laboratorio. Un grupo consumió dieta alta en grasas y azúcares, mientras que el otro una dieta más saludable. Luego los ratones fueron sometidos a varias pruebas para registrar posibles cambios en sus funciones físicas y mentales en relación con lo que había consumido cada grupo.

Los resultados, publicados en la revista 'Neuroscience', revelaron que los ratones que siguieron la dieta insalubre comenzaron a perder eficacia en ambas pruebas (físicas y mentales), en comparación con los que habían seguido una dieta saludable.

Los científicos creen que la alteración del microbioma (formado por unos 100 billones de bacterias) es el nexo común de esta deficiencia en la función cognitiva relacionada con la alimentación.

“Cada vez está más claro que las bacterias intestinales pueden comunicarse con el cerebro humano: Esas bacterias liberan compuestos que actúan como neurotransmisores, estimulan los nervios sensoriales o el sistema inmune, y afectan a una amplia gama de funciones biológicas. Aún no estamos seguros exactamente de cómo se envían esos mensajes, pero los estamos siguiendo por sus efectos”, explican los autores del trabajo.

Cabe recordar que anteriores estudios ya habían constatado que el tipo de dieta influye en el desarrollo de la inteligencia, llegando a la conclusión de que la ingesta de una mayor cantidad de alimentos procesados durante los tres primeros años de vida conducía a cocientes intelectuales más bajos que quienes habían consumido más alimentos frescos.

TE PUEDE INTERESAR:

 

¿Sabías que los alimentos 'light' no son tan buenos para hacer dieta? Conoce este y otros mitos de los productos bajos en calorías.

Posted by RPP Noticias on Sábado, 20 de junio de 2015
Edson Salas

Edson Salas Productor Web

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA