Consumo (inocente) de medicamentos adulterados puede ser mortal

Un medicamento adulterado podría delatarse por su envase. Conoce qué características corresponden a un producto de garantía.
Los medicamentos adulterados son productos preparados de manera deliberada y fraudulenta.
Los medicamentos adulterados son productos preparados de manera deliberada y fraudulenta. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Getty Images

El consumo de medicamentos adulterados implica un riesgo muy alto para la salud, que incluso puede desencadenar la muerte. De acuerdo al especialista en salud pública Eduardo Gotuzzo, Este tipo de productos -preparados en lugares clandestinos o traídos de contrabando- a simple vista parecen originales, pero pueden contener sustancias tóxicas.

Consecuencias. “Si hay preparados con sustancias que son para uso neurológico, pueden intoxicar a la persona y en otros casos pueden producir crisis de epilepsia, toxicidad o alergias inusuales”, indicó a RPP Noticias. Este efecto puede ocurrir en personas que resulten alérgicas a alguno de los componentes de estos fármacos adulterados.

Aunque es habitual que se adulteren productos de alto uso, también ocurre con fármacos costosos que se venden con receta médica. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Getty Images

Reacción alérgica. “Si se tiene alergia a una medicina y se compra otra que está falseada con un componente al que se es alérgico, la persona puede hacer una reacción alérgica grave y fallecer por esa condición”, precisó Gotuzzo.

Recomendaciones. Jarabes, pastillas, cremas, inyecciones y hasta agujas. Y aunque es habitual que se adulteren productos de alto uso, también ocurre con fármacos costosos que se venden con receta médica. Para evitar correr riesgos, debemos acudir a farmacias garantizadas y no comprar en ambulantes. Además, verificar detalles como el laboratorio donde se elaboró la medicina y que el producto tenga fecha de vencimiento.

La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) da algunos consejos para reconocer medicamentos adulterados, falsificados o 'bambas'. | Fuente: Digemid | Fotógrafo: Digemid