Consumo de aspirina puede causar muerte en personas con dengue

El consumo de aspirinas (muy usado para controlar la fiebre y dolor de cabeza) puede ocasionar complicaciones en la salud de las personas que padecen dengue y hasta provocarles la muerte.
morguefile

El consumo de aspirinas (muy usado para controlar la fiebre y dolor de cabeza) puede ocasionar complicaciones en la salud de las personas que padecen dengue y hasta provocarles la muerte, por lo que ante la sospecha de este mal, no hay que automedicarse, advirtió la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid).

“Las personas que presenten síntomas del dengue, como fiebre o dolor de cabeza, por ningún motivo deben recurrir a las aspirinas o antinflamatorios no esteroides (como ibuprofeno, naproxeno y piroxican), porque podrían causar sangrado, y agravar el estado de quienes padecen esta enfermedad viral aguda”, señalaron especialistas de la Digemid.

Explicaron que, aunque no existen medicamentos específicos para el tratamiento del dengue, se prescribe un tratamiento de soporte de control de las manifestaciones clínicas que, aplicado a tiempo, permite evitar la mortalidad.

En tanto, responsables de la Estrategia Sanitaria de Prevención y Control del Dengue indicaron que quienes presenten síntomas como fiebre, dolor de cabeza, de ojos o dolor abdominal, vómitos y decaimiento, deben acudir inmediatamente al centro de salud más cercano para descartar la presencia de dengue.

Agregaron que para controlar y curar el dengue es importante evitar la automedicación y mantener al paciente en permanente hidratación con el consumo de gran cantidad de líquidos -en volúmenes más altos a lo normal- ya sea por vía oral si hay tolerancia y/o en un establecimiento de salud por vía parenteral (suero).

“Es necesario que se abstengan de consumir aspirinas, antinflamatorios o cualquier otro medicamento si es que no ha sido prescrito por un médico luego de evaluar su caso, de lo contrario, las consecuencias pueden ser lamentables”, enfatizaron.