Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Consumo excesivo de alcohol aumenta riesgo de neumonía

Se ha encontrado en las personas que consumen alcohol gérmenes como los anaerobios y los gram negativos, bacterias causantes de males respiratorios.

Las personas que consumen alcohol están expuestas a adquirir neumonía, debido a que los cilios (vellosidad) respiratorios, encargados de la limpieza de las vías aéreas, paralizan su función a causa del licor, lo que facilita la contaminación de los pulmones con bacterias y virus.

Al respecto, el neumólogo Óscar Gayoso Cervantes, del Hospital Cayetano Heredia, detalló que el consumo de bebidas alcohólicas también impide la eliminación de las secreciones.

El especialista también contó que se ha encontrado en las personas que consumen alcohol gérmenes como los anaerobios y los gram negativos, bacterias causantes de males respiratorios.

Señaló también que el 30% de este tipo de pacientes atendidos en el hospital requieren de hospitalización, incluso muchos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). “Los afectados tienen una alta tasa de mortalidad”, indicó.

Síntomas

Este tipo de neumonía presenta fiebre, dificultad para respirar, tos y expectoración de color amarillo verdosa. Además, es frecuente que sufra problemas con su estado de conciencia (desde somnolencia hasta el coma).

Recomendaciones

Gayoso exhortó a evitar el alcohol y mantener una alimentación balanceada donde se presente mayor consumo de proteínas de buena calidad y bajo costo, como el pescado.

“La vacunación es importante en personas en riesgo (niños y ancianos). En la actualidad el esquema de vacunación del Ministerio de Salud incluye la vacuna contra la influenza y neumococo que deben ser aprovechadas por nuestra población”, recomendó el especialista.

Renzo Alvarez

Renzo Alvarez Redactor / Periodista

Egresado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad San Martín de Porres. Ejerce como redactor del equipo digital de RPP Noticias, desarrollando informes y entrevistas sobre entretenimiento, música y cultura. Ha trabajado en otros medios como productor de contenidos en Radio Felicidad, Oxígeno y Studio 92. También en Salserísimo Perú como editor web y creador de contenidos para plataformas digitales.

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA