Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Dina Boluarte:¿Qué pasó con el cuaderno de ocurrencias y la respuesta de Adrianzén?
EP 166 • 04:16
RPP Data
Muertes por accidentes de tránsito se mantienen por encima de los 3 mil al año desde el 2018
EP 177 • 03:00
Informes RPP
¿Qué es el REINFO y por qué está en debate ahora?
EP 1101 • 03:31

Consumo precoz de alcohol y drogas daña funciones básicas del cerebro

MorgueFile
MorgueFile

El consumo precoz de drogas conlleva a los menores a un bajo rendimiento académico y a la decepción por el estudio.

El consumo de alcohol y drogas a temprana edad genera futuras incapacidades cerebrales, como la pérdida de memoria y la falta de concentración y atención para los estudios, informó el Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (Cedro).

En el contexto del inicio de las clases escolares, el psicólogo de Cedro, Milton Rojas, realizó el llamado de atención y advirtió que los cerebros de los menores de edad no están en capacidad de resistir los niveles de toxicidad de las drogas y del alcohol.

"El sistema nervioso central de los adolescentes de doce años, por ejemplo, es muy vulnerable porque está en pleno desarrollo. Está científicamente comprobado por escáneres cerebrales", agregó en diálogo con la agencia Andina.

El especialista de Cedro mencionó que el consumo precoz de drogas conlleva a los menores al bajo rendimiento académico y a la decepción por el estudio. "El chico no puede estudiar y se convierte en un ser apático, agresivo y hasta delictivo", sostuvo.

Por ello, Rojas señaló que es importante detectar y tratar tempranamente a los menores que ya han consumido alguna sustancia psicoactiva.

Incremento de oferta de drogas

Un estudio de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) indica que los limeños consideran que la marihuana es la droga de más fácil acceso. El estudio también revela que hoy son más de 17,000 personas residentes en la capital quienes dependen de esta planta alucinógena.

"Nadie puede negar la oferta y disponibilidad de drogas ilícitas en Lima, es un poderoso factor que ha incrementado el riesgo en colegios, universidades e institutos superiores", indicó al respecto Milton Rojas.

Para el psicólogo, la solución a la problemática de las drogas depende de un trabajo integral entre la familia, las instituciones educativas y el Estado.

Prohibir venta de alcohol a menores

Rojas dijo que, en este escenario, las autoridades deberían vigilar el cumplimiento de las normas legales vigentes, como por ejemplo, la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas a menores de 18 años.

"Es una medida para retrasar el consumo, como se hace en otros países. Es distinto que un chico se inicie a los once o doce años en el alcohol y en las drogas, que se inicie a los veinte, cuando, mal que bien, su cerebro ya está desarrollado y el daño es menos grave", dijo finalmente.

ANDINA

TE PUEDE INTERESAR:

Edson Salas

Edson Salas Productor Web

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA