Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Crean nanotransportador contra la enfermedad del sueño que evita resistencias

MorgueFile
MorgueFile

La enfermedad del sueño afecta a millones de personas en el África subsahariana. Además, es mortal si no se trata.

Hasta el momento, el único tratamiento existente contra la enfermedad del sueño se basaba en cuatro fármacos muy tóxicos y tan antiguos que generan multitud de resistencias que dificultan el tratamiento. Ahora, un equipo de científicos ha creado un vehículo nanométrico (nanotransportador) capaz de evitar dichas resistencias.

Cabe recordar que esta olvidada enfermedad también conocida como tripanosomiasis africana, está causada por el protozoo Trypanosoma brucei y afecta a millones de millones de personas en el África subsahariana. Además, es mortal si no se trata.

Las resistencias aparecen porque, para entrar en el parásito, los fármacos utilizan los transportadores de superficie, un mecanismo que el parásito logra neutralizar y que, al dejar de funcionar, bloquean la entrada del medicamento.

Pero ahora, el nanotransportador ideado por los científicos conduce los fármacos por el organismo del paciente y los libera directamente sobre el parásito, según señala la investigación publicada este jueves en la revista PLoS Patogens.

"Los nanotransportadores están hechos con nanopartículas poliméricas que transportan los fármacos que ya se usan contra la tripanosomiaisis africana. Estas nanocápsulas reconocen la superficie del parásito e introducen la medicación en él", explica a Efe José Antonio García Salcedo, investigador del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada y coautor del estudio.

El método consigue que los fármacos entren directamente al interior del parásito sin utilizar los llamados transportadores de superficie, que son los que mutan y generan las resistencias.

"Pensamos que, si el fármaco entrase por una vía alternativa, podríamos eludir los mecanismos de resistencia asociados a mutaciones de su transportador", afirma el investigador.

"Para probar nuestra hipótesis hemos desarrollado un nanotransportador de fármacos que consiste en nanopartículas poliméricas revestidas con un anticuerpo de dominio único (nanoanticuerpo) que reconoce de forma específica la superficie del parásito".

Una vez cargado en el nanotransportador, el fármaco es introducido en el interior del parásito "concentrando así la carga del medicamento".

De esta manera, los medicamentos, que tienen una gran toxicidad, "son inoculados directamente en el protozoo, pero en cantidades mucho más pequeñas e igualmente eficaces para el paciente".

El estudio, realizado en animales de laboratorio, presenta una prueba de concepto de una nueva tecnología (ya utilizada en enfermedades como el cáncer) que tiene la capacidad de invertir la resistencia a medicamentos causadas por la pérdida de funcionalidad de sus transportadores.

Además, es útil porque la investigación de nuevos fármacos antiparasitarios para uso terapéutico es un proceso lento y costoso para países del tercer mundo, mientras que el transporte específico de medicamentos a través de los nuevos avances en nanoencapsulación "podría representar una alternativa más rápida y rentable para el tratamiento de las enfermedades olvidadas".

"Y aunque todavía hay que mejorar este transportador y realizar los ensayos clínicos, de momento creemos que para la fase temprana de esta enfermedad es eficiente", concluye el investigador.

En conclusión, este nuevo sistema de administración de fármacos aumenta hasta 100 veces su eficacia y tiene la capacidad de superar las resistencias.

EFE

Edson Salas

Edson Salas Productor Web

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA