7 tipos de carne que pueden causar cáncer, según la OMS

Según la agencia de la Organización Mundial de la Salud, la carne procesada causa cáncer. Los efectos de la carne roja están en evaluación.
| Galería: 7 Fotos
SALCHICHAS TIPO FRANKFURT. Pasan por un proceso de ahumado y suelen ser de carne de cerdo. | Fuente: Getty Images

La Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC por su sigla en inglés), de la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicó en 2015 un informe en el cual relaciona el consumo de carne roja y de carne procesada con el cáncer.

Los expertos clasificaron el consumo de carne roja como probablemente carcinógeno para humanos (Grupo 2A), relacionándola con el cáncer colorrectal, de páncreas y de próstata. Además, indicaron que la carne procesada también podría resultar carcinógena para los humanos (Grupo1), provocando cáncer colorrectal. Los expertos concluyeron que cada porción de 50 gramos de carne procesada consumida diariamente aumenta el riesgo de cáncer colorrectal en un 18%.

DIFERENTES TIPOS DE CARNE

1. Carne roja. Se refiere a "todos los tipos de carne muscular de mamíferos, tales como la carne de res, ternera, cerdo, cordero, caballo o cabra".

2. Carne procesada. Hace alusión a "la que se ha transformado a través de la salazón, el curado, la fermentación, el ahumado u otros procesos para mejorar su sabor o su conservación". La mayoría de carnes procesadas contienen carne de cerdo o de res, pero también pueden contener otras carnes rojas, aves, menudencias o subproductos cárnicos tales como la sangre.