Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP59 | INFORME | Mujeres en política: el desafío por ganarse un lugar en los máximos cargos de representación
EP 59 • 03:09
RPP Data
Anemia aumenta en 16 regiones del país: ¿Qué está fallando?
EP 178 • 03:56
Valgan verdades
¿Qué pasará con la Junta Nacional de Justicia tras la reposición de Vásquez y Tello?
EP 167 • 03:59

¿Cuánto sabe sobre la glándula tiroides?

Más del 5% de la población peruana tiene algún tipo de trastorno tiroideo como el hipotiroidismo o el hipertiroidismo.

A nivel mundial hay 300 millones de personas con algún trastorno tiroideo y la mitad de ellas desconoce tener la enfermedad porque no saben qué síntomas causa el mal funcionamiento de la glándula tiroides y, por tanto, están en riesgo de sufrir problemas cardiovasculares, coma, aborto y cáncer.

Así lo dijo a RPP Noticias el doctor Eduardo Pretell, reconocido endocrinólogo y exministro de Salud, tras advertir que la tiroides puede fallar en dos sentidos: Exceso de producción de las hormonas tiroideas (hipertiroidismo) y en la deficiente producción de hormonas tiroideas (hipotiroidismo).

Las molestias o síntomas que causa el hipotiroidismo o hipertiroidismo muchas veces se confunden con otras enfermedades, sobre todo en el caso del adulto mayor,  como depresión o porque se cree que es parte del envejecimiento.

En el caso del hipotiroidismo las personas presentan problemas de memoria, sequedad de la piel, caída de cabello, sensación de frío excesivo, voz ronca, edemas (hinchazón) especialmente en las piernas, estreñimiento, irritabilidad, colesterol alto y en las mujeres hay trastornos menstruales.

Mientras que en el hipertiroidismo el paciente presenta nerviosismo, taquicardia, movimientos rápidos, pérdida de peso, sensación de calor extremo, sudor constante, piel fina y reflejos aumentados.

En casos de hipertiroidismo muy severo la persona puede tener excitación psicomotriz, taquicardia, compromiso hepático, hipertensión y finalmente coma.

Los trastornos tiroideos son más frecuentes en mujeres de diferentes edades y pueden ser causados por factores autoinmunes, deficiencia de yodo, tumores, defectos genéticos y procesos inflamatorios.

"Parece ser que las hormonas femeninas (los estrógenos) tienen que ver, en parte, con la mayor incidencia de la enfermedad tiroidea en las mujeres", explicó el galeno.

Quienes también tienen riesgo de sufrir algún trastorno tiroideo son las mujeres embarazadas o que acaban de dar a luz, las personas que superan los 50 años de edad, aquellos con  antecedentes familiares de problemas de tiroides, así como también quienes se han sometido a cirugía tiroidea o han recibido radioterapia.

Más del 5% de la población peruana tiene algún tipo de trastorno tiroideo como el hipotiroidismo o el hipertiroidismo. Sin embargo el otro riesgo importante es el desarrollo de cáncer de tiroides.

"Si son pacientes que comienzan a sentir molestias de compresión, de dolor al deglutir o de ronquera, todo eso nos hace sospechar el riesgo de que los nódulos tiroideos pueden ser malignos", comentó Pretell.

Es necesario mencionar que los problemas tiroideos son crónicos, es decir no se curan. Pero si se diagnostica y se recibe tratamiento temprano la persona puede tener una vida absolutamente normal.

Despistajes grauitos

A fin de promover la prevención y detección temprana de las enfermedades tiroides diversos establecimientos de salud harán una Campaña de Despistaje Gratuito de Enfermedades de Tiroides la cual esta dirigida a mujeres de 40 años a más.

La actividad se realizará en diferentes fechas y horarios. Así en el Hospital Sabogal y San Josè se realizará el 22 de mayo de 8:00 a.m. a 12:00 horas; Hospital Dos de Mayo el 23 de mayo de 9:00 a 11:00; Hospital Carrión y Cayetano Heredia el 24 de mayo de 8:00 a.m. a 12:00 horas; el 25 de mayo de 11:00 a.m. a 13:00 p.m. será en el Hospital Cayetano Heredia y Parque Kennedy de Miraflores y el 26 de mayo de 11:00 a.m. a 13:00 p.m. en el Parque Pentagonito.

Renzo Alvarez

Renzo Alvarez Redactor / Periodista

Egresado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad San Martín de Porres. Ejerce como redactor del equipo digital de RPP Noticias, desarrollando informes y entrevistas sobre entretenimiento, música y cultura. Ha trabajado en otros medios como productor de contenidos en Radio Felicidad, Oxígeno y Studio 92. También en Salserísimo Perú como editor web y creador de contenidos para plataformas digitales.

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA