Cuida tu corazón: Cuatro alimentos que ayudan a tu salud cardiovascular

En Perú se producen hasta cinco infartos al miocardio cada día, según el Instituto Nacional Cardiovascular (INCOR). Los varones son la población en riesgo y conforman la tercera parte de los casos.

Enfermedades cardíacas. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: Suze777

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 17.7 millones de muertes en el mundo son causadas por enfermedades cardiovasculares. De esta cifra, al menos 7.4 millones se deben a cardiopatías coronarias y 6.7 millones a accidentes cerebrovasculares.  

En Perú - según el Instituto Nacional Cardiovascular (INCOR)- se producen diariamente hasta cinco infartos al miocardio, de los cuales más de la tercera parte se presenta en varones.

Estos eventos son prevenibles en la mayoría de sus casos, si es que se realizan cambios en los hábitos de vida como por ejemplo, aumentando la actividad física, cesando el consumo de tabaco y alcohol, además de llevar una alimentación saludable.

Desde la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) en el rol de contribuir a una dieta balanceada y nutritiva para todos los peruanos, recomendamos el consumo de algunos alimentos que nos ayudan a proteger el corazón:

Pescados azules: Es uno alimentos clave para tener una buena salud del corazón. Gracias a su gran contenido de Omega 3 permite regular los niveles de triglicéridos, disminuir el colesterol LDL (conocido como colesterol ‘malo’) y aumentar el colesterol HDL (o colesterol ‘bueno’). Los pescados azules disponibles en el mercado peruano son bonito, jurel y caballa.

Frutos secos: Las nueces y almendras son ricas en Omega 3, fibra y antioxidantes. Estos componentes contribuyen a disminuir las grasas ‘malas’ en sangre. Se recomienda consumir un puñado de estos frutos al día para notar los beneficios en la salud cardíaca.

Naranja: Esta fruta contiene pectina, un tipo de fibra soluble que disminuye el colesterol en la sangre. Además posee potasio, un mineral importante para el buen funcionamiento del corazón. Se recomienda consumir la fruta entera, ya que de esta forma se aprovecha la fibra completa.

Aceite de oliva extra virgen: Por su contenido de Omega 3, así como vitaminas A y E, ayuda a equilibrar los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre, además de reducir la tensión arterial. Este tipo de aceite podemos consumirlo en las ensaladas de verduras como un aliño, pero es importante saber que no es recomendable su uso para frituras, ya que la exposición al calor por un tiempo prolongado hará que pierda sus propiedades.

Ataque cardíaco. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: Tharakorn