Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Darwin Espinoza responde por acusaciones | ¿El Congreso blindó nuevamente a "mochasueldos"?
EP 176 • 08:42
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37
Por la causa
EP26 | Colores que aseguran tu alimentación
EP 26 • 09:10

Cuidado con los baños de florecimiento y los brebajes en Año Nuevo

Deben realizarse con los insumos adecuados, evitando preparados de dudosa procedencia que contienen sustancias tóxicas.

Uno de los rituales que más se practican para recibir el nuevo año es el de los baños de florecimiento. Según la creencia popular, éstos sirven para eliminar todas las energìas negativas acumuladas durante el año, para limpiar el aura y empezar un nuevo ciclo de manera positiva. Estas prácticas no representan ningún peligro si se realizan con los cuidados respectivos, tanto en lo que concierne a la higiene como a la calidad de los productos que se utilicen.

El Dr. Oswaldo Salaverry, director del Centro Nacional de Salud Intercultural (CENSI) del Ministerio de Salud, resaltó hoy, en una conferencia de prensa, la importancia de tener mucho cuidado con los rituales que incluyan el consumo de brebajes o pócimas. Si bien existe una larga tradición en el mundo y sobre todo en el Perú de este tipo de costumbres para despedir el año, estas pueden desencadenar en enfermedades como alergias, dolores estomacales e intoxicaciones.

Muchas veces este tipo de preparados de dudosas marcas están contaminados con hongos y permanecen guardados durante mucho tiempo antes de su venta. Como explicó el galeno son en su mayoría soluciones alcohólicas tóxicas, mezcladas con kerosene y en ocasiones hasta orina, sumados a insumos y plantas de muy baja calidad. En la mayoría de los casos estos productos ofrecen resultados muy difíciles de concretarse, como la eterna fortuna o una salud inquebrantable.

Existen otros rituales que incluyen frotaciones en el cuerpo con pomadas que pueden ocasionar urticaria y otras lesiones graves en la piel. Plantas como la ortiga, muy frecuente en este tipo de rituales, puede ocasionar urticaria.

Finalmente, Salaverry se refirió al Ayahuasca, un brebaje que no se puede tomar sin la asistencia de un experto, por sus poderosas propiedades alucinógenas que pueden llevar a la persona al estado de coma.

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA