Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP02 | T1 | Malestares comunes y cambios en el cuerpo de mamá con Paul “Pulpo” Marchena y Eva Obregón | PAPÁ LAB
EP 2 • 30:57
El poder en tus manos
EP70 | INFORME | Barómetro de las Américas: Solo 2 de cada 10 peruanos satisfechos con la actual democracia
EP 70 • 03:34
Reflexiones del evangelio
Jueves 25 de abril | (San Marcos) - "Vayan al mundo entero y proclamen el Evangelio a toda la creación"
EP 613 • 12:27

Daño en el ADN de los espermatozoides puede causar infertilidad

Captura Youtube
Captura Youtube

El calor, la contaminación ambiental, el estrés, consumo de licor y el tabaco, son algunos de los factores que pueden dañar el ADN de los espermatozoides.

En los espermatozoides del varón es posible que la cadena de ADN, inmersos en su interior, pueda sufrir una fragmentación en una o dos de sus cadenas , producto de muchos factores entre ellos el calor, la contaminación ambiental, el estrés, consumo de licor, tabaco, entre otros, según sustenta los especialistas en reproducción humana de la clínica Procrear.

“La fragmentación del ADN espermático, se debe a las roturas o lesiones que puede presentarse en el material genético del espermatozoide”, sostiene el especialista, aportando que su división es diferenciada, porque cada ADN espermático se fragmenta en proporciones variadas.

Advirtieron que estas lesiones pueden variar en su cadena genética, ya que a mayor número de daños, los espermatozoides tendrán menor probabilidad de fecundar ya que han perdido la integridad de su material genético.

En aquellos varones que presenten muestras con fragmentación muy elevada, tienen altas probabilidades de ver alterada su fertilidad; aumentando la probabilidad de tener fallos de fertilización, e implantación del embrión, así como padecer de una mala calidad embrionaria, provocando futuros abortos.

Mencionan que hasta el momento se viene aplicando estudios como el espermatograma computarizado, para dar un diagnostico acerca de la concentración, movilidad y morfología espermática, determinando así, la calidad seminal del varón.

Pero estas evaluaciones no son suficientes para poder identificar la fertilidad de los varones, ya que es necesario comprobar que los espermatozoides tengan capacidad para fecundar y que no presenten un ADN espermático fragmentado, frustrando su capacidad reproductiva.

Por ello recomiendan que además de un estudio con espermatograma computarizado también se realice en simultáneo un cultivo seminal y un test de fragmentación de ADN del esperma. 

Renzo Alvarez

Renzo Alvarez Redactor / Periodista

Egresado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad San Martín de Porres. Ejerce como redactor del equipo digital de RPP Noticias, desarrollando informes y entrevistas sobre entretenimiento, música y cultura. Ha trabajado en otros medios como productor de contenidos en Radio Felicidad, Oxígeno y Studio 92. También en Salserísimo Perú como editor web y creador de contenidos para plataformas digitales.

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA